Ban Ki-moon considera "insuficientes" los objetivos para combatir el cambio climático
Obama quiere sumar a los países emergentes en el consenso mundial sobre la reducción de emisiones
REUTERS - L'Aquila - 09/07/2009
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha considerado hoy que los países del G-8 no han ido lo suficientemente lejos a la hora de fijar objetivos para combatir el cambio climático durante la cumbre que desde ayer se celebra en L'Aquila, en el centro de Italia.
"Las políticas que han planteado hasta ahora no son suficientes", declaró Ban. "Esto es un imperativo político y moral y una responsabilidad histórica (...) para el futuro de la Humanidad, incluso para el futuro del planeta Tierra", ha asegurado.
Los países que integran el G-8 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y Rusia) acordaron ayer limitar el aumento de las temperaturas a no más de dos grados centígrados y reducir en un 80% las emisiones de CO2 antes de 2050, y en un 50% para el resto de las naciones en el mismo plazo. Sin embargo, las reuniones de hoy están marcadas por la participación de los países del G-5 (economías emergentes) y el objetivo que se han marcado los líderes de los países más ricos: persuadir a China e India para formar parte de este acuerdo.
El presidente de EE UU, Barack Obama, presidirá hoy las negociaciones de los 17 países causantes, ellos solos, de más del 80% de los gases que provocan el efecto invernadero. Pero Obama, que ha convocado esta reunión del Foro de las Mayores Economías (MEF, en sus siglas en inglés), es consciente de la dificultad de convencer a China e India, que ayer rechazaron los compromisos de reducir a la mitad sus emisiones de CO2 para el 2050.
La ausencia del presidente chino, Hu Jintao, que ha regresado a su país apresuradamente ante el deterioro de la situación en la provincia de Xinjiang, complica aún más la obtención de acuerdos fundamentales para que las grandes economías emergentes se sumen al consenso mundial.
Según el presidente de turno de la UE y primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, "el gran logro del G-8 hasta ahora es que Estados Unidos ha dado un paso adelante y se ha unido a nosotros (los europeos) en el objetivo de los dos grados centígrados". Por otra parte, Reinfeldt ha indicado que el grupo de los ocho también ha aplazado la discusión sobre el modo de financiar una nueva estrategia de la ONU para combatir el cambio climático hasta la cumbre del G-20 en Pittsburgh, Estados Unidos, a finales de septiembre.
jueves, 9 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario