miércoles, 17 de junio de 2009

Amenazas narcos no doblegan lucha

Por Tomás Vidal Rodríguez/El Caribe

Los investigadores de la Procuraduría General supuestamente amenazados de muerte por Alejandro Paniagua Castillo (Quirinito), implicado en varios crímenes, prometieron profundizar las pesquisas hasta localizar a todos los acusados en los hechos.

El procurador general, Radhamés Jiménez Peña, dijo que no descarta que Paniagua Castillo, sobrino de Quirino Paulino Castillo, haya sobornado a los testigos para que no declaren en su contra.

El procurador adjunto, Bolívar Sánchez, y el coronel Alejandro Dipré prometieron trabajar las horas que sean necesarias hasta apresar y someter a la Justicia a todos los implicados en el asesinato del empresario español Adolfo Cervantes Arellano (Waikiki), en el que figura como principal acusado Paniagua Castillo.

El hecho sucedió en San Cristóbal.

El prevenido también está acusado del secuestro y desaparición del empleado privado Víctor Mella Terrero, en diciembre del año 2007, quien fue raptado en su residencia del sector Los Prados, del Distrito Nacional, de donde cargaron con una maleta con más de RD$100 millones, según la versión de la Fiscalía.

El magistrado Sánchez dijo que “no me desapoderaré de la investigación y he cambiado de actitud, continuaré con la investigación y localizaré a todos los implicados para que el sobrino de Quirino y cualquier otro imputado sean condenados a 30 años de prisión”.

Dijo que entre las personas que buscará están una residente en Haina y otra en San Cristóbal, que ayudaron a localizar a Waikiki.

Mientras que el coronel Dipré, quien es coordinador entre el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) y la Policía en el país, prometió que continuará su ritmo de trabajo de manera normal.

Dijo que después de que la Policía y la Procuraduría le ofrecieron apoyo trabajará con más fe en la investigación de las 2 muertes en que está implicado Paniagua Castillo.

Admitió que “existe malestar en el interior de mi familia, hay malestar y preocupación por las informaciones publicadas, pero continuaré trabajando”.

El procurador Jiménez Peña sostuvo que las denuncias de amenaza de muerte contra Sánchez y Dipré son casos aislados “pero le prestaré toda la atención, porque el crimen no pasará y lo vamos a combatir en todos los terrenos”.

Informó que los organismos de seguridad del Estado fueron activados ayer para localizar los testigos Alejandro Polanco Bautista y Mario Piñeiro Florentino, quienes prometieron declarar en un anticipo de pruebas contra Castillo Paniagua, pero la audiencia fue accidentada y ahora no aparecen. Jiménez Peña señaló que la Procuraduría tiene informes de que los testigos no quieren presentarse por temor y que esa es una de las dificultades que tiene el Ministerio Público en casos similares.

“Pero no habrá retroceso, vamos a seguir de manera firme”, advirtió el procurador.

Abogados niegan hecho

Freddy Castillo y Joaquín Belisario, abogados de Alejandro Castillo Paniagua, negaron que su defendido haya ejercido presión sobre los testigos y dijeron que buscarán una entrevista con el procurador para tratarle la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog