Ha comenzado a causar alarma entre estudiosos de la historia de San Juan de la Maguana el levantamiento de una cabaña de madera en la margen sur de la Plaza Ceremonial Indígena. Todo parece indicar que en la misma se pretende abrir un museo. En la actualidad sus puertas estan cerradas con candado. Esta hecha fuera del área de la plaza.
Según versiones recibidas por El GRANERO DEL SUR sería la Fundación Brugal la entidad que se encuentra detrás de la iniciativa señada. Ese organismo habría comenzado sus acciones apoyado en una autorización emitida por el Ayuntamiento del Distrito Municipal de Juan Herrera, bajo cuya jurisdicción se encuentra la citada plaza histórica cuya existencia data desde los tiempos antes del Descubrimiento de América.
Periodisrtas de este diario digital visitaron la oficina del síndico, licenciado José Alcántara,pero su secretaria informó que "este se encuentra en la capital".
Al lado de la piedra, ubicada en el centro de la plaza, se han levantado cuatra estacas de madera unidas con una cadena.Nadie sabe qué se pretende hacer. Eso es motivo de mucha preocupación para los estudiosos e investigadores de la historia de nuestro país.
Los indios del cacicazgo dirigido por Canoabo se rebelaron en contra de su prisión y las tropas españolas llevaron a cabo una matanza, que según cuenta el padre Bartolomé de las Casas, le costo la vida a mas de la mitad de la población de la zona, quedando este territorio bajo el control español desde entonces.
En los siguientes meses Colón hizo asesinar a miles de indios. Se aprovechó del terror que implantó y exigió a cada nativo de catorce o más años un tributo, este tributo consistía en llenar de oro un cascabel de Flandes cada tres meses y en las zonas donde no había dicho metal, exigió una arroba de algodón tejido o hilado que debía ser entregada en el mencionado lapso de tiempo.
Fundación de la Villa de San Juan de la Maguana
La villa de San Juan fue creada entre los años 1502 y 1503, la fundación de esta villa fue dirigida por Diego de Velásquez, bajo las ordenes del gobernador de la isla, Nicolas de Ovando. A la villa se le confiere el nombre de ¨San Juan de la Maguana¨, las primeras dos palabras en honor al evangelista de Jesucristo llamado San Juan y la ultima palabra, ¨Maguana¨, que proviene del lenguaje indígena, y significa Vega Pequeña.El día 7 de diciembre del año 1508 se expidió en Sevilla, España, un decreto real mediante el cual se les concedieron títulos y blasones a una serie de villas de la isla, una de las cuales fue San Juan de la Maguana. Luego de esto en el año 1508, por Orden Real No. 150708 de la Corona Española, se le otorga a la villa de San Juan un distintivo heráldico: un escudo con águila de plata, un libro de orlas de oro o blasón y cinco estrellas sangrantes. Por esa distinción Diego de Velasco la llamó Villa Blasonada.
La villa de San Juan fue creada entre los años 1502 y 1503, la fundación de esta villa fue dirigida por Diego de Velásquez, bajo las ordenes del gobernador de la isla, Nicolas de Ovando. A la villa se le confiere el nombre de ¨San Juan de la Maguana¨, las primeras dos palabras en honor al evangelista de Jesucristo llamado San Juan y la ultima palabra, ¨Maguana¨, que proviene del lenguaje indígena, y significa Vega Pequeña.El día 7 de diciembre del año 1508 se expidió en Sevilla, España, un decreto real mediante el cual se les concedieron títulos y blasones a una serie de villas de la isla, una de las cuales fue San Juan de la Maguana. Luego de esto en el año 1508, por Orden Real No. 150708 de la Corona Española, se le otorga a la villa de San Juan un distintivo heráldico: un escudo con águila de plata, un libro de orlas de oro o blasón y cinco estrellas sangrantes. Por esa distinción Diego de Velasco la llamó Villa Blasonada.
Queremos una plaza moderna, digna de ser presentada al mundo como un lugar para hacer memoria viva del olvido
ResponderEliminar22:09
Redoblaremos nuestras fuerzas en la lucha de soñar una plaza moderna, digna de ser presentada al mundo como un lugar para hacer memoria viva del olvido. En ella mostraremos al mundo los elementos culturales taínos presentes en la cultura nacional.
Así podremos demandar que el Centro Ceremonial Batey Maguana sea declarado junto a otras plazas de la región Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Exigimos no alterar el Batey Maguana ni su entorno, ni afectar nuestra conciencia colectiva con obras alejadas de la realidad, ademas la plaza no debe ser intervenida aun con autorización sin conocimiento de la comunidad que es su defensora y regente natural. Ademas intervenida significa que debe tener supervisión de los técnicos, la asesoría de los mismos para construir lo más fiel a la realidad.
Consciente de la importancia que el Batey Maguana, tiene para la historia de la República Dominicana , como futuro nicho del turismo cultural de la región, que permitirá dinamizar nuestras comunidades, convirtiéndolas en un gran polo de interés turístico, se hace necesario completar el estudio de reconocimiento para comprender la complejidad de la construcción de la antigua obra de ingeniería indígena asociada a la Cultura Taína del Cacicazgo de Maguana; en lo que es el área arqueológica, merece una seria evaluación antes de la puesta en valor de la Plaza Ceremonial del valle Niti en San Juan de la Maguana.
Cualquier intervención en el área de la plaza, afecta los bateyes, que son espacios delimitados por hileras o muros de piedra, construidos por los pueblos indígenas de las Antillas, para llevar a cabo sus juegos de bola, areitos y otra serie de actividades de índole social, política y religiosa.
Debemos confirmar al identificar al Batey Maguana como el Centro Ceremonial asociado al territorio del cacicazgo de Caonabo y basado en la descripción de Oviedo en la que se establece que las villas Taínas de la Española tenían múltiples bateyes menores, identificarlas, para proceder a restaurarlas y declararlas como parque nacional, Patrimonio de la Humanidad.
Exigimos no alterar estos recintos, estructuras ni su entorno, ni afectar nuestra conciencia colectiva con obras alejadas de la realidad descrita por Las Casas, Gonzalo Fernández de Oviedo, al describir la forma en que los indios de Haití o Española, construían las casas de sus pobladores.
Llamamos la atención sobre el absurdo que es trabajarlas sin la participación de especialistas.
Conocemos del complejo de bateyes localizado en Bo. Caguana del Municipio de Utado, Puerto Rico, uno de los sitios arqueológicos de mayor importancia en el área del Caribe, conocido como Centro Ceremonial Caguana, restaurado por el instituto de Cultura Puertorriqueña bajo la dirección del Dr. Ricardo Alegría, el cual abrió sus puertas al público en 1965 como un Parque Arqueológico Nacional, para el disfrute y orgullo de todos los puertorriqueños y sitio de atracción para los visitantes. Caguana consta de 10 bateyes, rodeados de monolitos y piedras en forma de calzada. El batey principal es rectangular con medidas que alcanzan los 160x120 pies.
Actualmente el área consta de un bello jardín rodeado de mogotes en forma de un cemí. (Tomado de Primera Hora-8-10-07)
El parque ofrece piezas arqueológicas y réplica de espacios ceremoniales de una civilización, que a pesar de los esfuerzos de exterminio de la colonización se niega a desaparecer.
.
Re: [Identidad sanjuanera] Queremos una plaza moderna, digna de ser presentada al...
miércoles, 6 mayo, 2009 9:52 AM
De: "Damocles Rafael Mendez Rosado"
Para:
"José Enrique Méndez"
La Plaza Batey Maguana, constituye una real manifestación cultural del pueblo de San Juan y de la nación dominicana.Su preservaciòn, conservación y permanencia como acervo ceremonial, adquiere una dimensión de interés público por lo qué su cuidado y vigilancia es parte integrante de un proyecto municipal o nacional de política cultural en la direccionalidad de convertir este centro como un eje cultural de prioridad por ser parte de nuestra identidad como un horizonte cultural de características ancestrales que se integra con carácter de principalía al conjunto de bienes culturales y materiales que definen nuestra construccón como nación.
| 0 comentarios | edit
Esa choza de leñadores a mi no me gusta y no creo que sirva para honrar a nuestros bravos
21:12
Hola Todos:
El Centro Ceremonial, Observatorio astronómico y Plaza Deportiva localizada en el Corral de los Indios es la obra mas grande de nuestros ancestros de la raza Taina.
El centro es pues una especie de santuario que por su naturaleza merece respeto.
Eso significa que dentro del perímetro del Circulo e incluso hasta la carretera perimetral que lo limita,
NO DEBEN REALIZARSE CONSTRUCCIONES QUE NO ESTÉN ACORDES CON EL ENTORNO Y CONTANDO CON
LA AUTORIZACION Y SUPERVISION DE LOS REPRESENTANTES OFICIALES DEL MUSEO DEL HOMBRE DOMINICANO.
Creemos bien intencionada la idea de construir un museo en el centro Ceremonial , pero que yo sepa en Mexico, Guatemala, y otros paises vecinos con numeros centros arquelógicos, no se permiten INVADIR el area con Construcciones,
sino mas bien construir museos en las cercanías, pero fuera del recinto. Asi ocurre en San Juan de Teotihuacán , Chichén Itza, y Palenque.
Sobre la choza de leñadores, hecha con Costaneras (Desperdicios de Aserradero) construida ahora, tenemos muchas reservas.
Estamos cansados de ver Caonabos encadenados ( Felicito a Hanoi por su Caonabo Libre) y una visión pobre de nuestra cultura.
Creo que los Tainos eran un pueblo de artistas , de la ceramica, y de la coreografia con sus Areitos.
Por eso considero que se debe diseñar un museo de los Tainos de San Juan, mas grande, con mucha luz, en materiales duraderos. Y si eso cuesta mucho dinero tenemos que buscarlo, se puede comenzar con una o dos salas, preparado para
crecer.
Pero esa choza de leñadores a mi no me gusta y no creo que sirva para honrar a nuestros bravos Enriquillo, Anacaona, Tamayo, Hatuey, Maniocatex , que desde el Turey nos contemplan llenos de esperanza.
SINECIO RAMIREZ
5 mAYO de 2009