martes, 2 de noviembre de 2010

Néstor Kirchner

La Muerte de un Líder Latinoamericano

Por: Leo Oviedo
El autor es poeta Vice Ministro de Cultura

Murió Nestor Kirchner (1950-2010) el pasado miércoles 26-10-2010, a los sesenta años. Ex-presidente de la República de Argentina. Un hombre bueno. El más poderoso político de argentino de la actualidad. Un gran líder suramericano. Un gran componedor político. Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Tan pronto como se supo de su muerte los argentinos (as) comenzaron a concentrarse en la Plaza de Mayo, incluidas, algunas de las madres de los ciudadanos argentinos asesinados y/o desaparecidos, durante las dictaduras. Más tarde se apostarían frente a la Casa Rosada, para tributarle una emocionante despedida. En su gobierno, Kirchner promovió sanciones contra los responsables de esos crímenes. Una señal contundente fue el retiro de las fotos de las oficinas principales de los mandos militares y las leyes condenatorias en el Congreso de esa nación.

Kirchner, al asumir la presidencia, enfrentó la gran crisis económica, heredada de la política neoliberal del gobierno de Carlos Menem y los efímeros sucesores. Rompió negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Aplazó el pago de la deuda externa; logró recuperar la estabilidad económica de su pueblo.

Al dejar la presidencia, justamente, en manos de su esposa (hoy viuda Kirchner) Cristina Fernández, lega una gestión con la impronta de la reducción de la pobreza, el desempleo, así como la promoción de políticas públicas que favorecieron iniciativas de incentivos al desarrollo humano, mejoría de la educación, la salud, el derecho a la vivienda, incrementos salariales, la seguridad social, entre otras reivindicaciones.

Como Secretario General de las Naciones de Suramérica, se le reconoce como un gran conciliador entre los gobernantes de los países miembros. Una prueba de su solidaridad lo fue la responsabilidad con que enfrentó el intento de golpe de estado que se produjo en Ecuador contra el presidente Rafael Correa.

Ante su muerte tan repentina, varios presidentes latinoamericanos y organizaciones, tales como la OEA y ONU, expresaron sus condolencias al pueblo argentino.

Los analistas coinciden en que con la muerte de Kirichner se produce en Argentina un vacío político, dada la dimensión de su liderazgo, su influencia en el gobierno y el partido oficialista.

La muerte de este líder de la Patria Grande generó consternación entre los latinoamericanos, sin embargo, como contraste, para el autor de este artículo, una satisfacción casi aparejada de alegría le invadió al ser testigo del testimonio de admiración y cariño de tanta gente de todos los estratos sociales, niveles de formación y punto de vista tan diversos.

¡Paz a los restos de este inolvidable ser humano de nuestra América Latina!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog