Ladom anunció ayer la suspensión del suministro de leche para el desayuno escolar
Presidente empresa atribuye intoxicaciones a "guerra" comercial
SANTO DOMINGO. La empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) anunció ayer la suspensión del suministro de leche para el desayuno escolar hasta que los organismos de seguridad del Estado concluyan las investigaciones sobre los últimos casos de intoxicación ocurridos esta semana en varias escuelas del país.
Rafael Díaz Almonte, presidente de la compañía, considera que las constantes intoxicaciones demuestran que se trata de un supuesto sabotaje en contra de la empresa que suple la mayoría del lácteo de la merienda escolar.
Aseguró que las autoridades tienen los nombres de los responsables del daño que les perjudica y que el Gobierno está en el deber de darlos a conocer.
Advirtió que si las autoridades competentes no actúan con la debida celeridad para detener la situación desde su origen, continuará ocurriendo ese tipo de incidentes.
De su lado, el ministro de Educación, Melanio Paredes, dijo que mantenía su hipótesis de que las tantas intoxicaciones de alumnos es por un supuesto sabotaje. Manifestó que, en consecuencia, los organismos de inteligencia y de seguridad del Estado asumieron las investigaciones del caso.
Mientras tanto, el presidente de Ladom dijo que no seguirán con el despacho de la leche para el desayuno escolar hasta que los organismos de seguridad concluyan las investigaciones y se ofrezcan los resultados.
"Tenemos el temor que de eso continuar se van a envenenar unos cuantos niños y se le va a pegar una mancha a una empresa que nadie ni nada se la va a poder quitar, y en eso Ladom tiene que cuidarse", dijo el empresario.
Aclaró que la ración de leche que intoxicó a 28 niños el pasado lunes en una escuela Fantino, en la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), no es de las partidas que suple Ladom, y cuestionó el que no se haya identificado la empresa responsable.
"Teníamos información de que iban a continuar dándose esos eventos, y Ladom tiene alrededor de una semana que no despacha las raciones del desayuno escolar a esa escuela", señaló Díaz Almonte.
El empresario aseguró que su compañía cuenta con los mejores equipos, tecnología y asesores a nivel mundial, y que especialistas en la materia del Programa de Alimentación Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FA0) analizaron una producción de leche que suplen ante de ser despachada y certificaron que reunía todas las condiciones en cuanto a higiene y calidad para ser colocada en el mercado.
Nuevos casos
Cuatro niños, tres confirmados, resultaron intoxicados en la escuela básica Bartolomé de las Casas, en el barrio La Isabela, y en Los Girasoles, en Santo Domingo Oeste, luego de ingerir las raciones del desayuno escolar.
La directora del centro educativo, Teolargia Patrazio, aseguró que tres alumnos de siete años, del segundo grado, se desmayaron tras ingerir la leche del desayuno escolar.
Los niños fueron llevados al hospital Doctor Jacinto Ignacio Mañón, de Los Girasoles, donde dos fueron atendidos y despachados y uno permanece en observación con un suero puesto. En el centro hay 527 alumnos y 500 reciben raciones diarias de la merienda.
Sobre el particular, Díaz Almonte dijo que en esas escuelas no se consume el líquido que suple Ladom.
Convoca suplidores
El Ministro de Educación (MINERD), Melanio Paredes, convocó de urgencia a los suplidores de leche del Desayuno Escolar, para hacer una evaluación exhaustiva de los nuevos eventos que se han producido con el producto de varias de las empresas que suplen el alimento.
La reunión se llevará a cabo este viernes a las 10 de la mañana, en el despacho del funcionario.
Paredes, expresó su preocupación por los últimos eventos que se han producido con el Desayuno Escolar, con el que unos 40 estudiantes han sido afectados con dolores abdominales, náuseas y algunos con vómitos, tras ingerir leche pasteurizada distribuida en escuelas.
Las intoxicaciones del desayuno
Con excepción de la gestión de Alejandrina Germán, en los últimos 10 años en los mandatos de Ligia Amada Melo, Milagros Ortiz Bosch y en la actual de Melanio Paredes, se han producido casos de intoxicaciones tras la ingesta del desayuno escolar. Desde febrero hasta la fecha se han reportado más de 1,000 casos, de los cuales 244 fueron confirmados hasta el pasado mes de mayo.
En los últimos días 38 casos, incluyendo los de hoy han sido confirmados.
De Lisania Batista
viernes, 15 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario