BARAHONA.- Las autoridades apresaron hoy a ocho presuntos miembros de una red internacional de narcotráfico que esperaban una avioneta, procedente de Colombia, con un cargamento de cocaína, pero el aparato no pudo aterrizar ni bombardear la droga porque fue perseguida por oficiales de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Durante el operativo, que fue dirigido por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, las autoridades descubrieron dos pistas de aterrizaje para pequeños aviones y que fueron construidas de manera clandestina en una zona remota del municipio de Enriquillo, de Barahona.
Las pistas de aterrizaje fueron diseñadas en una zona llana rodeada de árboles y malezas del municipio Los Candelones, de Enriquillo, y las autoridades presumen que estaba siendo utilizada para aterrizajes de avionetas y bombardeos de drogas desde hace mucho tiempo.
Entre los detenidos, la DNCD identificó al colombiano Oscares Morales Villamizar, quien se presume dirigía las operaciones de un pequeño cartel de cocaína en el país. Además fueron arrestados, Norberto Felipe Fernández Olivo, quien ha sido sometido a la justicia por drogas en otras ocasiones; Freddy Nelson Pérez Borges, Antonio Armando Méndez Piña, Fernando Inoa Núñez, Noé Balipto Agustín, Wilkin Sánchez Mateo y Carlin Nicolás Samboy.
El mayor general Rosado Mateo informó que la DNCD fue alertada por controladores aéreos que detectaron la traza ilegal de una aeronave desconocida y que de inmediato alertaron las unidades antidrogas de la zona Sur y de la Fuerza de Tarea Conjunta (Deproser), cuyas operaciones fueron reforzadas por efectivos de la Marina de Guerra. La nave fue detectada cuando todavía estaba en el espacio aéreo de Curazao.
Cuando los presuntos narcotraficantes fueron sorprendidos dijeron a los oficiales de la DNCD que fueron al lugar a ubicar terrenos que deseaban comprar para dedicarlos a la siembre de habichuelas. Se les ocupó una camioneta Ford y una jeepeta, y un mapa hecho a mano para llegar hasta las pistas clandestinas.
Con relación al extranjero, Rosado Mateo agregó dijo que éste se identificó como venezolano, pero su nombre y huellas dactilares no corresponden con los datos de la Policía de Caracas. Dijo que Fernández Olivo es un reincidente que estuvo preso en la DNCD el 29 de marzo y el 14 de agosto de 2006, esta última ocasión en la que les fueron ocupados 32.8 kilos de cocaína, droga que transportaba junto al boricua Israel Rivera Rivera, Juan Alejandro Berroa, Bolívar Linares Berroa, Fernando Martín La Paz Florimón, Andrés Augusto Álvarez Silva y Prudencio Laureano Bratini.
No hay comentarios:
Publicar un comentario