domingo, 31 de mayo de 2009

Más US$10 mil millones han invertido en RD empresarios de España


Vicente Bengoa mientras firmaba con su homólogo español, Juan Pablo de la Iglesia González, un memorando de intención.


MADRID, España.- Empresarios españoles han invertido más de US$10 mil millones en proyectos turísticos en la República Dominicana, afirmó aquí el secretario de Hacienda de esa nación caribeña.
Vicente Bengoa informó que la inversión española en Dominicana representa alrededor de un 80 por ciento de esa infraestructura económica.

El funcionario dominicano habló aquí tras la firma con su homólogo español, Juan Pablo de la Iglesia González, de un memorando de intención para el reinicio de las negociaciones para suscribir un convenio que evite la doble tributación en ambos estados.

El secretario dominicano de Hacienda destacó que este es el primer documento de este tipo que su nación suscribe con un país de la Unión Europea.

Bengoa dijo que hará todo cuanto pueda para que el convenio que se persigue establecer con este memorando de intención se materialice lo antes posible, “ya que garantiza la transparencia, y sobretodo la seguridad jurídica, del inversionista en estos tiempos de turbulencia financiera”.

Especificó que este es un paso muy importante para el futuro de la República Dominicana, “ya que el inversionista español es el que tiene mayor presencia en la economía del país”.

Explicó que la negociación por el convenio contra la doble tributación viene desde 2002 “pero se retrasó por la crisis bancaria de 2003”.

El memorando firmado por Bengoa y De la Iglesia González busca consolidar un marco legal seguro y previsible por vía de un convenio que brinde garantías contra la discriminación y la eliminación de la posibilidad de que un contribuyente pueda tributar dos veces.

El pacto reconoce que el flujo de inversión procedente de España hacia Dominicana ha registrado un fuerte crecimiento en los últimos años, “expresado fundamentalmente en las áreas de servicios turísticos, bienes raíces y comercio”.

Además, la iniciativa parte de que los dos gobiernos “están deseosos de reforzar su cooperación y las relaciones económicas, comerciales y fiscales, y de contribuir a estimular la inversión en ambos países mediante la eliminación de la doble tributación, la moderación de la carga tributaria, el aumento de la seguridad jurídica y la transparencia”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog