sábado, 30 de mayo de 2009

Llueven las críticas contra secretaria cultura; piden renuncia de Lantigua


Lluvias de críticas han caído sobre el secretario de cultura, licenciado José Rafael Lantigua, luego de que se conociera que el premio nacional de literatura le fue otorgado a Aída Trujillo, hija de Ranfis y nieta del sanguinario dictador dominicano.

Su padre fue el que se encargó de asesinar de forma brutal a los ilustres dominicanos que días antes hicieron justicia al eliminar físicamente al déspota.

Para los críticos del premio resulta "un contrasentido" y una burla al país que este se anunciara en los días previos al cumplimiento del 48 aniversario del tiranicidio.
Algunos han llegado a pedir la renuncia del licenciado Lantigua como Secretario de Estado de Cultura.

El historiador Franklin Franco, por su parte, comentó quedetrás de ese premio "puede haber prebendas" y no se descarta que "el hombre del maletín" haya intervenido con el propósito de darle inicio a una campaña para reivindicar la figura de Trujillo.

El jurado que premió la obra estaba integrado por Manlio Argüeta, de El Salvador; Jorge Volpi, de México, y Roberto Marcallé Abreu, de la República Dominicana.

PIDE RENUNCIA DE LANTIGUA

El cineasta Etzel Báez exigió este sábado la renuncia del secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, luego de que esa institución otorgó el premio nacional de novela a un libro en el cual el dictador Rafel Trujillo es presentado como un hombre afectuoso y humanitario.

El libro fue escrito por la nieta del tirano, Aída Trujillo, y se titula “A la sombra de mi Abuelo”.

El jurado que premió la obra estaba integrado por Manlio Argüeta, de El Salvador; Jorge Volpi, de México, y Roberto Marcallé Abreu, de la República Dominicana.

Báez sostiene que, por “vergüenza”, el secretario debe renunciar este mismo sábado, 30 de mayo, cuando se conmemora el 48 aniversario del ajusticiamiento del sátrapa Trujillo.

Al asegurar que desconocía que el premio sería entregado a la obra de Aída Trujillo, Lantigua explicó que fue una decisión del jurado, por lo que pidió comprensión.

A continuación la carta de Báez:

La crueldad y cobardía de la SEC
Etzel Báez

Cultura se ha permitido premiar la memoria trujillista. Y eso ocurre porque quien la dirige si no es excéntrico es un insensato. Este es mi argumento.

El control de participación en un evento organizado por el Estado dominicano es responsabilidad del jefe. Importa muy poco lo sucedido después con la premiación de una obra de una nieta del nefasto tirano y encima lavarse las manos como Pilatos.

El control social falló porque desde hace años Cultura hace lo que tenga en su cabeza el señor José Rafael Lantigua. La sociedad que lo elige, lo mantiene y lo aúpa es irresponsable. Y muchos anti-trujillistas son sus colaboradores, sabe Dios a cambió de qué: si por fama, por premios, por una mesada-pensión, una medallita, un pergamino.

Las andanzas de Cultura causan daño moral colectivo (sin que entendamos cómo y por qué ocurre una y otra vez) y nos hace sentir la poca madurez que hemos alcanzado.

Lo que hoy somos no se lo debemos a la buena voluntad de la oligarquía sino por la presión social.

Lo que acontece y continuará ocurriendo en la SEC no parará hasta que no se le ponga coto mediante acción judicial a desaciertos como el que acaba de protagonizar con los Premios Nacional de Literatura.

Este hecho es un ejemplo concreto de la irresponsabilidad de personas que reciben concesiones públicas y las utilizan en razón de intereses contrarios al bien común.

Esta humillación del secretario de Cultura tiene un precio a ser pago. Y si tuviera algo de vergüenza renunciara hoy 30 de mayo.

El secretario se defiende

El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, se defendió de las críticas que ha generado el otorgamiento del premio al libro de la nieta del dictador Trujillo, afirmando que él no estaba al tanto de la participación del libro ni la decisión del jurado.

El funcionario pidió “comprensión” a las organizaciones patrióticas que han protestado por el hecho.

“Grande fue nuestra sorpresa cuando conocimos, al abrir el sobre correspondiente, que entre los ganadores anunciados se encontraba la novela ‘A la Sombra de mi Abuelo’, de la autoría de la señora Aída Trujillo, nieta del dictador Rafael L. Trujillo”, reza un comunicado de la SEC.

No obstante, advierte que a menos que los miembros del jurado reconsideren su decisión, “libremente”, será necesario entregar el premio a la ganadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog