sábado, 11 de agosto de 2012

LF inaugura la moderna hidroeléctrica Palomino en San Juan

Con una inversión de 400 millones de dólares, el presidente Leonel Fernández inauguró este sábado la Central Hidroeléctrica Palomino, la que aportará 80 megavatios al sistema energético nacional. La moderna generadora energética fue construida por la firma brasileña Norberto Odebrecht, la que evitará lanzar a la atmósfera 122, 833 toneladas de carbono cada año, contribuyendo significativamente con el cuidado al medio ambiente.

El mandatario cortó la cinta que dejó oficialmente en funcionamiento dicha hidroeléctrica en compañía del ingeniero Víctor Ventura, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID); Celso Marranzini, vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales así como de otros funcionarios del sector.

Ventura, al hablar en el acto dijo que con la puesta en ejecución de la planta el país tendrá un ahorro de 440 mil barriles de petróleos anuales y generará más de mil empleos directos e indirectos.

El funcionario explicó que con la obra el Estado dominicano se ahorrará cada año, unos 52 millones de pesos en la factura para la adquisición de petróleo, mientras que las comunidades aledañas serán beneficiadas con la plantación de árboles y la construcción de importantes obras comunitarias pequeñas.

Narró que aunque inicialmente Palomino pondrá en línea solo 80 megavatios, la misma está diseñada para producir una generación de 179 gigavatios hora por año.

Agregó que con esta iniciativa, EGEHID da un gran paso de avance en la estrategia que se han establecido de priorizar la generación de energía eléctrica con el uso potencial hidráulico para reducir así la dependencia de los hidrocarburos, reduciendo gastos y disminuyendo la contaminación al medio ambiente.

La central está conformada por una presa cuyo embalse acumula el agua que es conducida hacia la casa de máquinas a través de un sistema de túneles de 15.5 kilómetros y medio de longitud, que incluye además un túnel de desfogue.

La moderna hidroeléctrica posee dos turbinas tipo Francis, que generan 40 megavatios cada una que serán alimentadas con las aguas de los ríos Yaque del Sur y Blanco, para luego ser vertidas a la presa de Sabana Yegua a través del Río Grande del Medio.

Yomaira Medina y Ramón de la Rosa

La puesta en ejecución de la presa en este municipio marca un hito en la historia del sector energético de la República Dominicana, ya que contribuirá a elevar la calidad energética de la zona.

La bendición de la obra estuvo a cargo de monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana.

Al acto asistieron igualmente, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, así como ejecutivos de Odebrecht y otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog