miércoles, 29 de agosto de 2012

Desde Barahona

Advertencias no escuchadas sobre el Boulevard Turístico de Barahona

Por David Ramírez Sánchez.

Muchas voces autorizadas ya lo habían advertido; en la construcción del Parque Turístico María Montez o “boulevard Turístico” se estaban violado (y obviando) todos los parámetros de control, diseño y construcción. Lo cierto es que ni los ministerios de Turismo,Obras Públicas, ni los contratistas a cargo de la obra concedieron  demasiada importancia a las denuncias.

Advertencias serias hechas por profesionales de la ingeniería, como la del prestigioso  arquitecto Julio César Osorio, para que los encargados de la obra  respetaran los reglamentos de construcción y seguridad, algunos de ellos vitales en una obra cercana a un litoral marino, fueron echados en saco roto.

Con el paso de la tormenta tropical Isaac ya vimos las consecuencias; un parque inundado por las torrenciales lluvias caídas y el fuerte oleaje en la costa.

Un reporte escrito por los  periodistas Teuddy Sánchez y Juan Matos, nos revela que el parque no sufrió graves daños, pero pudo haber sido peor  si el  ojo de la tormenta  Isaac hubiese tocado la provincia.

Al conocer la noticia que dicha obra carece de un muro de contención para detener el avance de las olas ( que en época de tormentas tropicales y  huracanes son bastantes fuertes y peligrosas), que tampoco instalaron ni piensan instalar una red de tuberías de drenaje para recoger las aguas que se acumulan en toda la zona circundante, entonces me pregunto ¿Qué organismo del Estado  está supervisando esta obra para que cumpla con las especificaciones establecidas  por la Ley?

Que una obra valorada en más de RD$ 300 millones de pesos se esté construyendo sin tomar en cuenta  los estándares establecidos por el ministerio de Obras Públicas para la construcción de obras cercanas a un litoral marino,  y peor aún, en una provincia amenazada cada temporada del año por huracanes, ciclones  y  eventos de importancia pluviométrica, nos indica el grado de desorden y desinstitucionalización en que ha caído el Estado dominicano.

Lo curioso del caso es que todo esto sucede mientras dos funcionarios se pelean el protagonismo de la obra. Discusiones estériles que mantienen en ascua al pueblo de Barahona.

Es necesario que los ayuntamientos de Barahona y Villa Central, la Gobernación, el mismo ministerio de Turismo y toda la sociedad de Barahona, se rehúsen  recibir esta obra, de vital importancia para el desarrollo turístico de la provincia, hasta que los contratistas no  corrijan estas fallas estructurales.
Si la sociedad de Barahona recibe el Parque Litoral María Montez con todos los vicios de construcción ya denunciados, es muy probable que su duración sea efímera.

En vez de ser un área recreativa para la comunidad, será un monumento a la dejadez y la indiferencia de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog