sábado, 7 de julio de 2012

EL PROCER FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ TUVO 6 HIJOS EN SAN JUAN DE LA MAGUANA ¿POR QUE SE QUIERE OCULTAR?

El patricio Francisco del Rosario Sánchez tuvo 6 hijos en San Juan de la Maguana, con la señora Lupina Herrera. Estos fueron:
Dionisio Sánchez,Servio Tulio, Magdalena,Sinforoso, Ramón y Oderto. Magdalena, Servio Tulio y Sinforoso permanecieron en San Juan. Magdalena fundó la comunidad de Dormidero.Dionisio Sánchez  fundó Arroyo Cano.

Ramón con su esposa María Gregoria, se trasladó a Azua y parte de sus hijos se trasladaron a Vicente Noble.

Sinforoso procreó con Joaquina Encarnación a: 1.-Timoteo, 2.-Alfonsa, 3.-Seferina, 4.-Bartolina quien se casó con Luís Matos y vivió en Guanito; 5.-Juan, 6.-Eulalio, y 7.-Demetrio. Oderto fundó casa en San José de Ocoa y procreó a: 1.-Eligio, 2.-Joaquina y 3.-Eudoro.

Sánchez tuvo otros hijos, con otras mujeres.
El dato apareció en Wikipedia, la enciclopedia libre, y estuvo hasta el 4 de julio pasado. Al día siguiente, 5 de julio, lo quitaron ¿por qué? ¿Por qué borraron esos datos? Un blog de Arroyo Cano, sin embargo, lo copió íntegro y puede ser leído aquí AQUI. 

Un hijo de Francisco del Rosario Sánchez, Dionisio Sánchez, fue el fundador de Arroyo Cano, comunidad de donde es oriundo el presidente electo, Danilo Medina Sánchez. De esa misma comunidad es el señor Pablo Sánchez, quien tiene largos años pregonando que los Sánchez de Arroyo Cano y de Dormidero, son los mismos Sánchez, descendientes directos del prócer dominicano.

El dato es interesante, porque otra hija del prócer dominicano, llamada Magdalena Sánchez, fundó la comunidad de Dormidero, en San Juan de la Maguana, donde nació Próspero Sánchez, (que sería luego la primera autoridad de esa comunidad como alcalde pedáneo), padre de Práxedes Sánchez de los Santos, madre del periodista Cassandro Fortuna Sánchez.

Aquí se mencionan Danilo, Pablo y Cassandro por ser personas conocidas de la comunidad sanjuanera, y ahora especialmente el licenciado Danilo Medina Sánchez, en su calidad de Presidente electo de la República Dominicana. Estos, y muchos otros Sánchez, serían descendientes directos del prócer dominicano.

Los detalles de los hijos del General Francisco del Rosario Sánchez, como publicamos más arriba aparecieron en Wikipedia  y sin embargo, como tambien ya advertimos, fueron borrados sin ninguna explicación. Por eso continuamos preguntando por qué se quiere borrar esa parte de la historia personal, de la biografía del prócer y uno de los padres fundadores de la República Dominicana?

Quienes lean la nueva reseña de Wikipedia, luego de modificada, verán que aparece la información sobre Sánchez y sus hijos; pero  el párrafo que reseñaba su matrimonio con Lupiaa Herrera, y los hijos que tuvieron en San Juan de la Maguana, fue  eliminado.Sería SUMAMENTE INTERESANTE saber por qué.
Volveremos sobre el tema.

3 comentarios:

  1. buena y valiosa informacion; que pena que la hayan borrado de esa acreditada fuente.

    ResponderEliminar
  2. es raro que se borre la escencia que enfatiza
    el contenido de una historia ó un articulo.

    ResponderEliminar
  3. Se lo dije a muchas personas aqui antes de conocer ese dato, el Hombre tiene raza y caracter para ser el mejor presidente de la republica; Danilo Medina Sanchez.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog