jueves, 14 de junio de 2012

Rinden homenaje héroes 14 de Junio

Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)
Con varios actos se conmemora este jueves el 53 aniversario de la expedición patriótica del 14 de junio de 1959, en la que 198   exiliados políticos dominicanos y solidarios de varias nacionalidades enfrentaron las fuerzas militares del régimen trujillista.

Los actos  fueron  organizados por  la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que preside el licenciado Porfirio Rodríguez.

Diversas instituciones y partidos políticos y movimientos de izquierda en homenaje a los caídos y sobrevivientes en la gesta, depositaron ofrendas florales  en el Monumento-Mausoleo Héroes de Junio de 1959, Constanza, Maimón y Estero Hondo, del Centro de los Héroes de esta capital.
Los actos se iniciaron con el Himno Nacional y el izamiento de las banderas dominicana, de Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, que estuvieron a cargo de un oficial del Ejército Nacional, por el embajador Alfredo Murgas Rivas, Fernando Pou hijo, y Eduardo Díaz, respectivamente.

Entre los presentes en el acto estuvieron además los sobrevivientes Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas, Alexis Bandrich Vega,  embajador de Cuba en el país; Mateo Aquino Febrillet,  rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD);  Roberto Payano,   presidente de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, quienes hablaron y depositaron ofrenda floral en honor a los expedicionarios del 14 de Junio.
http://images3.listindiario.com/image/article/367/460x390/0/BDC7EAFC-863F-48AF-8A66-C76FC9390E51.jpeg
También Ramón Almánzar, del Partido Nueva Alternativa; José González Espinosa, del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Max Puig, de Alianza por la  Democracia  (APD), la Comisión Nacional de Efemérides Patrias, entre otras entidades, y la Fundación de Héroes del 30 de Mayo.

Los expedicionarios que arribaron al país los días 14 y 20 de junio de 1959, integrados por 151 dominicanos, 20 cubanos, 13 venezolanos, 5 puertorriqueños, 2 españoles, 2 estadounidenses, un guatemalteco y tres de nacionalidad desconocida, para un total de 198 combatientes.

La  expedición fue dirigida por el comandante Enrique Jiménez Moya, y  salió de Cuba. Un grupo  desembarcó  por Constanza, otro por Maimón y un tercero por Estero Hondo.

De los expedicionarios sólo cinco sobrevivieron, entre ellos los cubanos comandante Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, debido a que a Trujillo, según se informó en aquel encontes, le interesaba presentarlos al mundo como prueba de que desde Cuba se conspiraba contra su régimen.

“La inmolación de esa pléyades  de revolucionarios prendió la llama de la libertad, acrecentado la rebeldía, al surgir el movimiento  Catorce de Junio, a la cabeza del cual estuvieron, entre otros, el líder Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo) y su esposa, la mártir-heroína Minerva Argentina Mirabal Reyes”, resaltó Porfirio Rodríguez, presidente de  la Fundación de la gesta expedicionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog