lunes, 11 de junio de 2012

Inauguran plaza en honor Orlando Martinez

San Juan de la Maguana.-La inauguración de la Plaza al periodista Orlando Martínez y otros mártires del periodismo fue recibida con beneplácito por diferentes sectores de esta localidad que consideran que con ello se rescata la memoria de un hijo de este pueblo que fue asesinado por decir, con valentía y honestidad, su verdad.

En el evento hablaron diferentes personalidades, a más de la Alcaldesa del municipio, Hanoi Sánchez.

Hablaron el presidente del Colegio de Periodista, Aurelio Henriquez, el secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, un familiar de Orlando Martínez, así como la periodista Consuelo Despradel, quien donó una serie de recortes de periódico con fecha de marzo de del año 1975en los que se reseña el asesinato de Martínez. En el evento la comunicadora social no pudo evitar las lágrimas.

El acto fue muy bien organizado por las autoridades del Ayuntamiento Municipal.Asistieron destacadas personalidades de la vida económica, política y social de El Granero del Sur.
 
La obra, erigida a un costo de tres millones seiscientos mil pesos, fue diseñada por la arquitecta Hanoi Sánchez, y está ubicada al final de la calle 16 de agosto, y Pedro J. Heyaime, en el entorno de las escuelas Francisco del Rosario Sánchez y Mercedes Consuelo Matos.

El periodista Martínez Howley fue asesinado el 17 de marzo de 1975, durante los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer, lo que fue considerado un crimen político, ejecutado por altos oficiales de las Fuerzas Armadas, algunos de los cuales fueron a la cárcel, pero otros han burlado la justicia.

1 comentario:

  1. Sinceramente, como sanjuanero, y como dominicano reconozco el gran valor de una obra de esta naturaleza. Saludos especiales al Honorable Ayuntamiento de San juan, en la persona de su ejecutiva Arq. Hanoi Sanchez. Y aporto aquí unos párrafos del libro de mi autoría "TAIWAN, UNA NOVIA PARA LAS AMÉRICAS"; porque hace alusión directa de este tipo de plazas. CITO:"Los pueblos valen por su historia, si se la honra; valen por su cultura, si se la cultivan; valen por su educación, si se la suministran. Valen por sus industrias, por su agricultura, por sus objetivos, por su filosofía, por su ideología, por su fe, etc. Y tienen que ser soberanos en cada una de estas características si creen en ellas.
    Siendo así, se erigirán los monumentos como iconos de sus valores. Siendo así, también se edificarán las plazas conmemorativas. Siendo así, tendremos los parques deportivos. Se tornarán las ciudades aptas para vivir con dignidad para satisfacción de los pueblos que la habitan. Cuando la ciudad sea un templo donde se honren los valores, entonces nuestros pueblos amigos nos honrarán con sus visitas y con su respeto, y con su valoración de lo que somos como nación. Ese es el turismo serio que generaría beneficios múltiples". TERMINA LA CITA. Quiera Dios que la junta edilicia siga combinando obras que, ademas de atractivas, sean educativas, o que insten al equipo educativo de la ciudad o de la provincia, a comisionar grupos de estudiantes a hacer investigaciones profundas sobre los personajes y momentos históricos que representan los monumentos y las estatuas.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog