domingo, 12 de febrero de 2012

Personalidades de San Juan de la Maguana

Doña Nelsa Batista

Doña Nelsa chateando en su BB
"Doña Nelsa Ondina Batista Vda. González, es un símbolo de espiritualidad, dotada de pensamiento racional, trabajo fuerte y esfuerzo constante; su presencia en todas las instancias mayores: educadora, ama de casa, artista, le sitúan como precursora Feminista sanjuanera, ejemplo para la lucha por el camino de la igualdad.

Manejadora de los placeres estéticos, fortalece cada día su animo, procurando fuerza espiritual, con sus pinturas.

Doña Nelsa es una amante de la naturaleza, expresividad que manifiesta en el lenguaje visual de sus obras, las cuales reflejan sutileza, al combinar con maestría los colores tenue amarillos en armonía y contraste con la luz, imprimiendo vida a la mujer en su interacción con la naturaleza, con las florees con el río, con cada estación.

En un reto a la vida a su edad, continua en su lucha por la alegría, en un permanente canto,Ahora con más libertad, adicionando fuerza emocional, crecimiento intelectual, y sobre todo sirviendo de estimulo a las jóvenes generaciones."
Mis datos biográficos

Para comenzar diré que soy oriunda genuina de la progresista ciudad de San Juan de la Maguana. Digo progresista porque por algo será que la consideran el "Granero del Sur" este ultimo, por la abundancia en la producción de granos de todas clases... . Habichuelas, arroz, maíz garbanzo También como yo son de aquí la mayoría de mi familia, padres hermanos, tíos, etc.

Nací un 12 de febrero del año 1923, y casi todos estos años los he pasado aquí. Cuando terminé la primaria, quise avanzar en mis estudios y me trasladé, a hacer el bachillerato a la ciudad de Santo Domingo.

Hice los bachilleratos de "Ciencias Naturales, de Filosofía y Letras". Después pasé a la Normal "Evaristo Morales" para hacer prácticas pedagógicas, para luego graduarme como "Maestra de Segunda Enseñanza", luego a la Universidad para completar una "Licenciatura en Ciencias Naturales" por ahí en el año 1941.

Regresé a mi pueblo para descansar un poco, pero se presentó una vacante en la Escuela Normal" de aquí, que así era como se llamaba por aquel entonces y requirieron de mis servicios y sin descansar lo acepté porque era de mucha urgencia, para que no la cerraran como se decía, porque se requerían algunos requisitos para completar el número de maestros graduados en dicha Normal. Lo hice no con la intención de quedarme, quería regresar a Sto. Dgo. a ocuparme en otras inquietudes, que quería desarrollar... . pero las cosas del "Destino no están escritas" como dicen algunos y rezan viejos adagios.... .

Enferma la Directora del Plantel, la Lic. Juanita Cabral, ella tenía además de la dirección impartía la docencia de varias materias, como eran Química, la Zoología, la Botánica, Anatomía y otras, me la endosan a mi pues era graduada en Ciencias Naturales". La tomo ! Que responsabilidad!.

Transcurre el tiempo, ella no vuelve porque la precariedad de su salud lo impide.... y yo sigo con la carga.... . los estudiantes, se acostumbran conmigo, y yo le tomo amor a la Docencia... .a todo esto no me nombran porque el rígido Secretario de Educación en aquel entonces era el Lic. Don Víctor Garrido Puello, negado a que una maestra tan joven estuviera en toda una Escuela de Normal... .

Transcurren los años, parece que di la talla, porque un 25 de marzo de 1943 se hizo mi nombramiento.. . así pasaron unos largos 35 años departiendo clases que llenaron toda mi vida hasta que pedí mi jubilación, la cual me dio trabajo conseguir, pues no querían dármela y yo insistía, pues las cosas en los Liceos se hicieron muy difíciles y peligrosas, las benditas movilizaciones eran frecuentes y agresivas, hasta que por ahí en el año 1976, después de muchas peripecias la conseguí.

En ese transcurrir de años contraje nupcias con el Dr. en Derecho Luis Pelayo González Vásquez, en el año 1953, de este primer matrimonio, nació mi primogénito, Luis Camilo (Luichy) hoy es un Lic. en Economía y Director jefe de una división de la I.A.D. Luego hubo ruptura de relaciones... pero en una segunda nupcias con el mismo Dr. en 1961, nacieron mis otros hijos: Rosario, hoy Lic. en Informática y Luis Pelayo (Júnior), quien hasta el día de hoy se desempeña como gerente vendedor de "Dato Centro" y es graduado como Ingeniero de Sistema de la Universidad INTEC.
Debo decir que en todos esos quehaceres magisteriales nunca perdí mi afición por las ARTES PLASTICAS, pues desde pequeña me gustaba dibujar y en mis días de primaria lo hacia, pues parece ser que no eran tan malos, pues a mis maestros le gustaban y escogían mis dibujos, lo exhibían en el curso.

Pues este HOBBY o pasatiempo, llenó mi mundo y mi imaginación preñado de sueños y deseos queriendo volar más alto, pero como ICARO, las alas se derritieron en anhelos inalcanzables de una inquietud contenida de no poder ampliar mis conocimientos sobre la plástica, pero si no sepultados, sino que ahora doy pincelazos de aquí y allá, sin ir a ninguna escuela, sino dejándome llevar por mi imaginación he pintado varios cuadros a mi manera que solo se cuelgan en los salones de mis familiares más cercanos, no atreviéndome a llevarlos más lejos, pues considero que son hijos de esa inquietud que siempre me ha asistido a todo lo largo de mi existencia.

Pasan los años, enviudo en el año 1993 y mi única distracción es el Pincel Nelsa

Fuente: http://identidadsanjuanera.blogspot.com

1 comentario:

  1. Maestra Nelsa, seres humanos como usted son los que hacen falta para que nuestro mundo vuelva a girar en posición corresta, como me alegro de que en sus postreros días pueda usted realizar ese shelo que llevaba por dentro. Bendiciones y que siga cosechando frutos.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog