jueves, 12 de enero de 2012

Escobita nueva barre bien

Sala Penal de la Suprema conoce 14 recursos de casación en dos horas
 
Santo Domingo.-Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia conocieron ayer, en su primer día de trabajo, tras la escogencia y juramentación de los nuevos integrantes de ese alto tribunal del país, 14 recursos de casación y una solicitud de extradición formulada por el gobierno de Estados Unidos, la cual fue aplazada luego de que dos de sus magistrados fueran recusados por la defensa del imputado.

Los magistrados Miriam Germán Brito, quien presidió el tribunal, Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto, Esther Agelán Casasnova, y Juan Hiroíto Reyes, subieron al estrado a las 9:10 de la mañana y concluyeron el conocimiento de los recursos de casación próximo a las 11:30 de la mañana.

En total, el proceso de conocimiento de los 14 recursos de casación y la solicitud de extradición incoada por Estados Unidos contra el dominicano Ezequiel Rodríguez Cruz, acusado de narcotráfi co, duró dos horas y 20 minutos.

Los jueces tomaron un receso de 10 minutos y de inmediato comenzaron a conocer la solicitud de extradición presentada en contra de Rodríguez Cruz, quien fue arrestado durante la última semana de noviembre del año pasado en compañía de un cabo del Ejército Nacional que le servía de chofer, identifi cado como José Alberto Vásquez Morla. La Suprema Había emitido una orden de arresto en su contra en febrero del 2011.

La audiencia para conocer su caso fue aplazada, pero no se estableció fecha, luego de que la defensa del imputado recusara a los magistrados Alejandro Moscoso Segarra y a Frank Soto, bajo el alegato de que estos fungieron como representantes del ministerio público antes de ser designados en la Suprema Corte por el Consejo Nacional de la Magistratura.

En el rol de audiencias de ayer había consignados para conocimiento unos 26 de recursos de casación, pero solo fueron vistos 14.

Entre los expedientes figuran los de la Compañía de Seguros Unika, Gustavo Rosario Figuereo, Antonio Restituyo, Domingo Brito, Blasina Ferreiras Batista, Vicente Cuevas Florián, Max Peter, Jesús Valdez Mejía, José Montaño Mercedes, Juan Ubaldo Sosa Almonte, Brunel Dragon, Manuel de Jesús Carvajal Sánchez, Antonio Pérez Grullón, Eddy Martínez Ángeles, Fernando Antonio Maracallo, Corporación Avícola y Ganadera Jarabacoa, Manuel Peñaló Soto y Seguros Banreservas.

EL CASO DE EZEQUIEL FUE CONOCIDO EN AUDIENCIA


Contra Ezequiel Rodríguez Cruz existía una orden de captura desde febrero de 2011, radicada por la Suprema Corte de Justicia para proceder al pedido de extradición radicado en su contra por Estados Unidos.

Rodríguez Cruz había sido inicialmente arrestado por una orden emitida por la Suprema Corte de Justicia, en los finales del mes de marzo de 2009, pero este logró su libertad en mayo de ese mismo año, por una disposición de la Suprema, que acogió un pedimento de su abogado defensor, quien pidió la medida hasta tanto la parte acusadora presentara ante el tribunal las pruebas de la acusación, principalmente la autorización judicial para la intercepción telefónica de sus conversaciones.

Rodríguez Cruz, de 46 años de edad, a pesar de sus problemas legales con la justicia estadounidense y de haber una solicitud para su extradición, actuaba con plena libertad en el país y hasta conformó un denominado “Movimiento Nuevo Renacer con Papá”, de apoyo al candidato del PRD, Hipólito Mejía. El mismo Rodríguez Cruz reveló recientemente que había hecho aportes a la campaña política del PLD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog