jueves, 26 de enero de 2012

Dice que no es verdad en Haití se haya ultrajado a Bosch

El excónsul de Haití en Barahona, Edwin Paraison, Negó que disidentes haitianos quitaran y destruyeran una fotografía  del ex presidente Juan Bosch de la universidad construida por el gobierno dominicano en la localidad haitiana de Liminade, el 12 de este mes.
 
Afirmó que realizó una investigación que demostró que la fotografía del líder y fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue quitada por uno de los ingenieros encargados de la obra y sus trabajadores.

Indicó que, el día de la inauguración de la obra, la fotografía fue colocada inconsultamente en el edificio que aloja el auditórium y la biblioteca del centro de estudios, queja que fue presentada al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, por los senadores  del norte de Haití.

Indicó que los senadores expresaron a Silié la preocupación de un grupo de personalidades y estudiantes de la región  que habían visto en la fachada  del edificio el nombre de alguna figura histórica haitiana.
Paraison dijo que para corregir ese “error protocolar”, funcionarios del gobierno dominicano ordenaron quitar el letrero con el nombre del profesor Bosch y una fotografía suya.

Indicó que, posteriormente, ambos serían colocados por las autoridades haitianas en la biblioteca, donde realmente correspondía, porque así fue convenido por los gobiernos de las dos naciones “mucho antes del escándalo provocado por ese incidente”.

“En  ningún momento la fotografía de Juan Bosch fue destruida por manos haitianas. Los haitianos que pudieran estar ahí ni conocían a Bosch, ni se atreverían a hacerlo”, expresó Paraison.
 
Agregó que  “aparentemente se destruyó cuando lo estaban quitando. No hubo participación de grupos disidentes ni de senadores haitianos mal intencionados dentro del local que estaba vigilado por unidades de la Policía  de Haití”.

 Manifestó que un acto tan sensible para el pueblo dominicano hubiera sido obligatoriamente grabado hasta  por un celular de los tantos obreros y técnicos dominicanos presentes en el lugar.
     
Apuntó que al leer los reportes de prensa y ver detenidamente los noticiarios sobre el hecho, se percató de que  eran informaciones imprecisas o muy vagas.
 Precisó que, en esas circunstancias,  decidió hablar con los senadores haitianos, quienes le aseguraron que no  visitaron la sede de la universidad el día anterior a su inauguración, como expresaron algunos medios de comunicación dominicanos.

UN APUNTE
Henri Christophe
Edwin Paraison dijo que el  nombre Henri Christophe  fue decidido por la rectoría de la Universidad Estatal de Haití. Usado por primera vez el 31 de Julio del 2010 en el primer picazo de la obra, donde participaron los presidentes René Preval y Leonel Fernández. No hubo objeción posterior de parte de  Republica Dominicana al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog