lunes, 2 de enero de 2012

Consideran enero es un mes clave para la campaña electoral

Enero es un mes decisivo en cada año electoral, debido a que marca el inicio de una cuenta regresiva en la campaña luego de una breve pausa en las actividades proselitistas.

También es considerado un mes importante debido a que se dice que el panorama electoral casi nunca sufre variaciones radicales en los últimos meses. Es decir, que el que llega con ventaja a principios de año tiene grandes posibilidades de ganar las elecciones.

Pero en esta ocasión, enero es aún más determinante, debido a que hay una larga lista de acontecimientos en el plano político y electoral que podrían desarrollarse en este mes, y que podrían tener repercusión en los resultados de los comicios del 20 de mayo.

La continuación del diálogo de los principales partidos en la búsqueda de una solución al impasse en torno a la Junta Central Electoral es uno de los que encabezan la lista de asuntos prioritarios para el inicio del 2012.

También se espera para los próximos días una posible reunión entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas para limar asperezas, así como la integración de Leonel Fernández a la campaña del partido de gobierno.

De igual modo, los reformistas decidirán su futuro inmediato en una asamblea que se convocaría para este mes, mientras los emergentes se tratarían de poner de acuerdo.

La oficialización de otras alianzas electorales y la aprobación o rechazo de varias organizaciones que han solicitado su reconocimiento en la JCE son otros hechos que se producirán en el mes que ayer inició.

Agenda llena

Sin dudas, las expectativas del país político girarán a partir de hoy en torno a la reanudación del diálogo entre representantes de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD) con miras a buscar una salida al impasse relacionado con el departamento de cómputos del organismo comicial. Al finalizar el año, ambas partes hablaban de la “proximidad” de un acuerdo por lo que se podría esperar que en breve tiempo se llegue a un acuerdo que despeje el ambiente.

En cuanto al rol que jugarán los presidentes del PLD y el PRD en la campaña también ocurrirían asuntos importantes en los días por venir. El propio Danilo Medina, candidato del PLD, ha anunciado que en este mes entraría “el tercer frente” de apoyo a su candidatura, en alusión al refuerzo que significará el presidente Leonel Fernández.

“Mientras la primera dama y candidata vice-presidencial, el presidente Fernández y nosotros estemos en regiones diferentes encabezando actividades programadas por nuestros respectivos frentes, ejércitos de miembros del Comité Político, del Comité Central, de los comités intermedios, de los comités de base y del sector externo, estarán en toda la geografía nacional buscando los votos que hagan falta para ganar en la primera vuelta”, advirtió Medina, en su última declaración pública del pasado año.

Sobre Miguel Vargas, se ha dicho de manera oficiosa que se reunirá con el candidato perredeísta en los primeros días del mes. Hasta ahora, el presidente del PRD no solo se ha mantenido al margen de la campaña, sino que ha adoptado posiciones públicas distintas a las del candidato presidencial. El tema ha causado preocupación en el partido blanco.

Reformistas y emergentes

Aunque lo ha estado postergando, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tendrá que tomar una decisión este mes sobre el rumbo que tomará en los comicios de mayo.

Los distintos sectores que inciden dentro del PRSC no han podido ponerse de acuerdo sobre el rol que jugarán en el proceso electoral. Un grupo, cuya cabeza más visible es la de Ito Bisonó ha insistido en que el PRSC debe presentar candidatura propia. Otros, con Humberto Salazar como vocero, plantean que se debe realizar una alianza con el PLD. Parece que finalmente esa propuesta va a ser refrendada por una asamblea que sería convocada en los próximos días.
Sin embargo, la oficialización del acuerdo púrpura (mezcla del rojo y el morado) tendría sus implicaciones. Algunos dirigentes que no están de acuerdo podrían apoyar, por lo bajo o abiertamente, al candidato del PRD, mientras otros podrían quedarse “de brazos cruzados”.

En cuanto al rol de los emergentes, algunos de los que aún no proclaman candidato presidencial se sumarán en este mes a uno de los grandes. Sin embargo, el punto que más ha creado expectativas en torno a los partidos minoritarios es la propuesta de presentar un candidato común, que finalmente han asumido cuatro de esas organizaciones.

Los partidos que discuten llevar una propuesta de consenso son Dominicanos por el Cambio, de Eduardo Estrella; Alianza por la Democracia, encabezado por Max Puig; Frente Amplio, de Julián Serulle, y el Partido Democrático Institucional (PDI), presidido por Ismael Reyes Cruz.

Esas agrupaciones deberán tomar ya una decisión. De hecho, Reyes Cruz advierte que si no hay acuerdo ahora y la coalición no inicia cuanto antes la campaña, no tendría posibilidades de competir con los partidos mayoritarios. La realidad es que, aun logrando un acuerdo que les permita iniciar desde ya la promoción, se trata de un escenario adverso para los emergentes, ante la profundización del bipartidismo que vive el sistema electoral dominicano.

Pese a esa realidad, nueve agrupaciones políticas han solicitado su reconocimiento a la JCE. El organismo anunciará en los próximos días su decisión.
Cuatro meses y medio de intenso proselitismo
Independientemente de que la JCE emita o no este mes la proclama que deja abierto oficialmente el proceso electoral, se espera que a partir de esta semana se intensifiquen las actividades proselitistas de los distintos partidos y candidatos.

Las marchas, caravanas, bandereos y otras actividades estarán a la orden del día y se irán incrementando a medida que se acerquen las votaciones. En esta ocasión, jugarán un papel importante las redes sociales, las cuales están utilizando cada vez más los aspirantes presidenciales.

También se teme que se arrecie la campaña negativa de lado y lado. Otro elemento que se verá, y ya se está viendo, es el trasiego de dirigentes de un partido a otro, un fenómeno que ha ido en aumento en los últimos procesos.
Anuncios importantes
Danilo Medina
candidato presidencial PLD
“La verdadera batalla electoral comienza ahora, en el mes de enero y queremos advertirles a nuestros opositores que a partir de ese momento no estaré solo. Ahora estarán operando al mismo tiempo y en zonas diferentes, los tres frentes que el partido ha diseñado para garantizar la victoria en la primera vuelta”.

Orlando Jorge Mera
Secretario general del PRD
“En los próximos días... monseñor Agripino Núñez Collado es el vocero, pero entiendo que en los próximos días es una prioridad resolver ese problema (el conflicto en torno a la JCE). Hemos hecho aproximaciones y espero que en una próxima reunión pueda buscarse una solución”.

Humberto Salazar
Dirigente del PRSC

“Es irreversible la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana. Los organismos competentes dentro del PRSC se han puesto de acuerdo para darle facultad a Carlos Morales, presidente de la entidad, para que formalice los términos de la alianza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog