miércoles, 25 de enero de 2012

Certifican RD eliminó rubeola y el sarampión

El  Ministerio de Salud Pública recibió este miércoles el informe final  de la  Comisión Nacional de Verificación de Documentación de la Eliminación del Sarampión, la Rubeola y Síndrome de Rubéola Congénita, en el afirma que la República Dominicana está libre de estas dos enfermedades.

La información la dio a conocer este miércoles  en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, conjuntamente con la representante de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Liliam Reneau-Vernon; y los miembros de la comisión, quienes establecieron que hace más de cinco años que el país tiene controladas esas patologías.

El último caso de rubeola registrado en  el país fue en el año 2007 y el correspondiente al sarampión data del 2001. 

Explicó que la  jornada de verificación se llevó a cabo con la asesoría de la OPS y el apoyo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y adelantó que en los próximos días la  remitirán  a la Organización Mundial e la Salud para su validación final. 

La comisión que hizo entrega a las autoridades sanitarias del informe estuvo compuesta por un grupo de expertos en pediatría, epidemiología,  Salud Pública y  microbiología del país, integrados por  los doctores Virgen Gómez, presidenta; Jacqueline Medina, secretaria y Josefina Fernández,  José Figueroa , Jacqueline Sánchez  y Nelson Belisario,  miembros.

Virgen Gómez explicó que   por espacio de seis meses la comisión trabajó en la  recopilación, verificación  y validación de   la documentación existente en todo el país de las tres enfermedades y determinó la  interrupción de la circulación del virus de sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita en territorio dominicano.

En el acto de entrega del documento participaron, además, la directora de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), doctora Liliam Renau – Vernon ; los vice ministros de Salud  doctores José Rodríguez Aybar, Nelson Rodríguez Monegro, Tirsis Quezada, así como el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Zacarías Garib, respectivamente,  entre otros.    

 El informe incluye recomendaciones al Ministerio de Salud Pública, entre ellas las de mantener un nivel de cobertura de vacunación de la población del 95 por ciento y someter al Congreso Nacional un proyecto de

Ley de Vacunas para garantizar la efectividad del Programa Ampliado de Vacunación.
Sobre el anterior, el Ministro de la Salud Pública no sólo dijo que acogía las recomendaciones, sino que velará por su cumplimiento a habilidad durante su gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog