jueves, 12 de enero de 2012

Autoridades de Azua tratan sobre consecuencias temblor de tierra

Azua.-Tras una reunión celebrada en el Palacio Municipal de esta provincia, donde participaron autoridades regionales del ministerio de Salud Pública, Defensa Civil, Fuerzas Armadas, y otras instituciones, se planteó la necesidad de reubicar a centenares de familias residentes en los barrios La Bombita, Camboya, Los Parceleros y Juan Pablo Duarte, quienes temen por sus vidas y propiedades, tras los daños causados por el sismo al puente sobre “La Cañada del Diablo”, así como las precariedades en que opera el hospital regional Taiwán.

Asimismo se acordó invitar a una comisión del Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (CODIA), a que realice una evaluación de las instalaciones del centro de salud, cuya estructura registró numerosas grietas como consecuencia del reciente temblor de tierra.

En el encuentro, el director de dicho hospital, coronel médico  Rafael Herásme Matos, expuso que los pacientes y enfermos de Azua y otras provincias del Sur, temen acudir al referido centro de salud por los “vicios de construcción y las numerosas grietas que presenta la obra, así como  las limitaciones en los servicios debido al deterioro de los equipos y la falta de otros que “nunca fueron instalados”.

Recordó que el hospital  de Azua fue construido con fondos donados por la República China de Taiwán ascendentes a $15 millones de dólares, y aunque estaba concebido para operar como centro regional para todas las provincias del Sur del país nunca ha podido hacerlo debido a los problemas operacionales que confronta desde su apertura a finales de la gestión del expresidente Hipólito Mejía, en el 2004.

En el encentro, promovido por las autoridades de la alcaldía de  AZUA, participaron el Dr. Danilo Cadena , ministro regional de salud; el presidente de la asociación de vendedores del mercado de pulgas, José Manuel Curó; Benjamín Caminero, presidente del Consejo de regidores del ayuntamiento y Rudy Ramírez, secretario general del mismo; Isvelio Delgadillo, gobernador provincial; Dr. Luis Roa viceministro de Salud, así como también Nelson González, administrador de esa cartera; y el coronel del Ejército Nacional, Sergio Ferreras Guzmán, así como también los galenos del hospital Taiwán, entre otras personalidades de la región Sur y la provincia.

Luis Roa al dirigirse a los presentes sugirió a las autoridades del ayuntamiento el traslado del mercado binacional a un lugar donde no ofrezca peligro de contaminación y que reúna la higiene y condiciones necesarias para esos fines, además del traslado del matadero municipal y la eliminación de los mataderos clandestinos.

Tanto el representante de los Buhoneros como las autoridades presentes del ayuntamiento y salud publica coincidieron en que era preciso buscar una salida salomónica y satisfactoria al problema ya que este mercado mueve unos 4 millones de pesos en Azua cada semana.  Asimismo, personal de salud que labora en el hospital regional  Taiwán de esta provincia denunció la forma “infrahumana” en que continúan  realizando su trabajo debido a que las condiciones físicas del centro de salud se han deteriorado por las diversas grietas en aéreas vitales provocadas por el temblor de tierra que de registro en el país la semana pasada.

Agregaron que a esa situación se suma el avanzado estado de deterioro  de de los equipos, además de que no funcionan algunos de los sistemas de aire acondicionado a pesar de que  ese centro fue creado para operar bajo esas condiciones.

La situación fue expuesta durante una importante reunión celebrada por autoridades provinciales del ministerio de Salud Pública, Defensa Civil, Gobernación Provincial, Centro de Operación de Emergencia  y de la alcaldía de Azua para evaluar las condiciones del centro de salud inaugurado finalizando la gestión del ex presidente Hipólito Mejía, en el 2004 y que se han deteriorado aun mas luego del sismo de la pasada semana, el cual provocó varias grietas en la moderna edificación.

El representante local de la Defensa Civil denunció que los residentes en la provincia de Azua se niegan a acudir al hospital Taiwán por las numerosas grietas que presenta la edificación y la falta de equipos que ya ha sido un problema desde que fue inaugurado.

Recordó que el doctor Luis de los Santos renunció de la dirección del hospital hace más de un año por esa situación y que en su lugar fue designado el coronel odontólogo Rafael Herasme Matos, quien se ha quejado en reiteradas oportunidades ante las autoridades de Salud Pública y de la embajada de Taiwán por la situación del centro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog