jueves, 15 de diciembre de 2011

Inician Actos recordación Batalla de Santomé

Texto y fotos  Edgar Ramírez Read

San Juan de la Maguana.-Con la realizacion de varias paradas en diferentes puntos de la ciudad, en las que se daba lectura a la "Proclama Redentora" relacionada con la "Batalla de Santome", se dio inicio esta mañana a las actividades conmemorativas al 156 aniversario de esa gesta historica.

(Nota de de la redacción : La Batalla de Santomé fue una conflagración bélica entre tropas haitianas y dominicanas en el marco de las luchas por parte de esta última nación de mantener su independencia de la primera).

Estudiantes de diversos Centros Educativos de esta ciudad, militares y profesores desfilaron por la calles de San Juan de la Maguana, acompañando a los encargados de dar lectura a la "Proclama" que marcharon a "lomo de caballo".

Saliendo de la Gobernacion Provincial, subiendo por la 19 de marzo haciendo parada en los Colegios Ramon M. Mella y Lucille Rupp, continuaron por la General Cabral realizando una parada en el Colegio Juan P. Duarte.

La comitiva siguio por la Anacaona hasta el Parque Jose M. Cabral para continuar hasta la 4 de julio y tomar la Calle Sanchez hasta la Santome donde giraron hacia la Monseñor de Meriño para realizar una parada en la parte frontal de la Fortaleza Gral.Jose M. Cabral. Posteriormente se dirigieron por la 16 de agosto hasta el Colegio Padre Guido Gildea, para finalizar en la Escuela Francisco del Rosario Sanchez.

Con esta actividad se da inicio formal al programa de actos programados por la Sub-Comision de Efemerides Patrias,para conmemorar un aniversario mas de una de las "mas importantes" gestas historicas desarrolladas durante el proceso de separacion e independencia de nuestro Pais: La Batalla de Santomé, hecho acontecido el 22 de diciembre del 1855 en la sabana del mismo nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog