jueves, 29 de diciembre de 2011

En 2011 extraditan a EE.UU 15 dominicanos involucrados en narcotrafico y otros delitos


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó ocho mil kilos de cocaína en operativos que también dejaron un saldo de 25 mil personas arrestadas en el 2011.

Al ofrecer su informe sobre su gestión de este año que casi finaliza, la institución destaca los esfuerzos realizado para disminuir el microtráfico de drogas en la República Dominicana.

Los ocho mil kilogramos de drogas incluyen cocaína, heroína, crack y marihuana, a los que se suman 15 mil 305 matas de ese vegetal, incautaciones realizadas durante 22 mil 500 operativos y allanamientos.

Esos resultados fueron posible, dijo el organismo, “gracias a la estrecha colaboración y trabajo conjunto con el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la Policía”, así como por la asistencia de agencias internacionales, sobre todo la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), la Policía de Colombia, las autoridades holandesas, españolas, alemanas, británicas, francesas, canadiense y venezolanas, entre otras.

El informe revela que fueron realizados cientos de allanamientos presididos por fiscales, previas autorizaciones de jueces competentes, además de miles de arrestos selectivos en calles, avenidas callejones de sectores residenciales y populares de la capital, ciudades y distintas comunidades en todo el territorio nacional.

Además de los grandes decomisos de esos estupefacientes, la DNCD ocupó 293 kilos 100 gramos de sustancia que arrojaron resultado negativo en el laboratorio forense, además de 17,913 unidades de fármacos no controlados y unos 550 pastillas de éxtasis y cientos de vestimentas, gorras y anillos con figuras impresas que inducían consumo de narcóticos, sobre todo de marihuana.

De los más de 25 mil detenidos durante 2011 a penas 632 son  mujeres, de acuerdo a las estadísticas de la DNCD,  mientras revela que fueron recibidos desde EEUU unos 1,185 repatriados después de cumplir condenas por asuntos relacionados con drogas, en tanto que fueron expulsados del país unos 18 extranjeros y 15 dominicanos fueron extraditados a Norteamérica para responder cargos por distintos crímenes.

Entre los apresados había 24 mil 165 dominicanos,  531 haitianos 51 españoles, 24 estadounidenses, 23 colombianos, 15 holandeses, 15 italianos, 10 cubanos, 10 rusos, 10 venezolanos, 6 cubanos e igual cantidad de  daneses, franceses e igual cantidad de mexicanos, 5 británicos, 5 puertorriqueños, 4 peruanos, 4 suizos, 3 canadienses, 3 curazoleños, 2 argentinos, 2 belgas, dos brasileños y 2 escoceses.

El resto de detenidos fueron 2 filipinos, 2 indúes, 2 neozelandeses, 2 portugueses, un guyanés, un botswanés, un israelí, un jamaiquino, un libanés, un libio, un nepalés, un noruego, un panameño, un paraguayo, un polaco, un rumano y serbio. La institución no precisa, en cambio, qué cantidad de esos detenidos están en prisión, a pesar de que mas del 90 por ciento fue arrestado en flagrante delito.

La agencia al mando del mayor general Rolando Rosado Mateo se incautó también de RD$8,488,695, US$372,133 y 55,120 euros, así como 277 vehículos -la mayoría de lujo- y 2,057 motocicletas. En poder de los narcos fueron incautadas -además- 485 armas de fuego, de las cuales 252 son pistolas, 53 revólveres, 40 escopetas, 5 rifles, 2 fusiles y 133 de fabricación casera, conocidas con “chilenas’ o ‘chagones’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog