jueves, 15 de diciembre de 2011

Diputados aprueban préstamo por mil millones de pesos para regalía de ayuntamientos

Santo Domingo.-La Cámara de Diputados aprobó el préstamo que cada  año se concede  a través del Banco de Reservas, para el pago de la regalía navideña a los empleados de los ayuntamientos, así como de otras autónoma y descentralizada. Esta vez el préstamo es por mil millones de pesos.

La iniciativa fue declarada de urgencia y aprobada en dos lectura consecutivas tras el presidente del hemiciclo, Abel Martínez, someter la moción, la cual fue acogida a unanimidad, tras ser respaldada por los bloques del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Reformista Social Cristiano (PRSC).
Tras ser acogida en primera  y segunda lectura con una votación de 107 votos a favor y en contra 23, el presidente del hemiciclo, la pieza se conoció de urgencia en dos lecturas consecutivas.

Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, rindió un informe favorable del financiamiento y lo consideró viables, y explicó que el dinero a financiarse a los cabildos se descontarán directamente a los cabildos por el Ministerio de Hacienda.

En cuanto a la línea de crédito por 210 millones de dólares en el Banco de Reservas, expuso que se traspasará de un año a cinco, y  pidió que la ley se aprobara de urgencia,  y se amortizará junto a los intereses y el capital se saldará en los próximos cinco años.

Mientras que Ruddy González, vocero de los diputados del PRD,  dijo que  votaron esta vez,  pero llamó a las organizaciones autónomas y descentralizadas a disciplinarse, y pidió a los síndicos a que ahorren.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, solicitó al hemiciclo que la iniciativa se declarara de urgencia, para viabilizar que los ayuntamientos paguen la regalía pascual a sus servidores, y exhortó a  los alcaldes  que vayan ahorrando todos los meses para que a fin año otorguen sin tomar préstamos el sueldo trece.

Otros préstamos
Con relación al préstamos de 200 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Collante explicó que se destinará para apoyar el programa de reformas políticas para la sostenibilidad y eficiencia del sector eléctrico. Expuso que si la resolución no era aprobada antes de finalizar el año, se caería el contrato.

Los diputados también conocieron el proyecto que autoriza al Ministerio de Hacienda colocar a través de títulos de valores de deuda pública interno, 18 mil millones 363 millones 385 mil 917 pesos, el cual está contemplado en el Presupuesto.

Otra pieza aprobada fue la resolución del contrato préstamo, para terminar la Autopista del Coral, por US$70 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica. Además fue acogido el contrato el préstamo por US$30 millones con el BID para financiar el programa de fomento al turismo de la ciudad Colonial.

También se aprobó el préstamo por 78 millones 500 mil euros firmado entre el Gobierno Dominicano con el Natixis o Dirección de Actividades Institucionales de Francia, para destinarlo en el saneamiento de las provincias de Montecristi, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa y Neyba, donde se construirán sistemas de alcantarillados para aguas negras, y los beneficios será que en cinco años el préstamo no pagará intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog