viernes, 23 de diciembre de 2011

Asamblea de la ONU apoya propuesta de Fernández

Santo Domingo.-La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ayer en la tarde, por consenso, el proyecto de resolución presentado por República Dominicana, basado en la iniciativa del presidente Leonel Fernández para enfrentar la especulación financiera en los mercados de futuro de petróleo y alimentos.
Después de dos meses y medio de intenso trabajo de la delegación dominicana ante ese organismo, la Asamblea General reconoció “la iniciativa del señor Leonel Fernández Reyna, presidente de la República Dominicana, sobre la promoción de un consenso internacional que permita reducir la excesiva volatilidad de los precios y la especulación en los mercados de productos básicos”.

La resolución sancionada destaca la necesidad de tomar medidas activas para reducir la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos, al tiempo que reconoce que sus causas no se comprenden suficientemente y que hay que estudiarlas más. Subraya “la necesidad de promover una mayor transparencia y la información de los mercados en todos los niveles.”

La Asamblea General de las Naciones Unidas, para acoger la iniciativa de Fernández, apeló a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dispone que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud y el bienestar.

Subraya la importancia que tiene para todos los países obtener información oportuna, precisa y transparente para ayudar a resolver la excesiva volatilidad de los precios de los alimentos, y toma nota del Sistema de Información sobre Mercados Agrícolas, establecido por la ONU para la Alimentación y la Agricultura.

Instó a las organizaciones internacionales participantes, los agentes del sector privado y los gobiernos a que velen por difundir públicamente información de calidad y oportuna sobre los mercados de alimentos.

Los países miembros de la Asamblea General invitaron a los organismos pertinentes de las Naciones y a otras entidades internacionales, en particular la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, así como a otros organismos de la ONU, a participar activamente en el debate temático de alto nivel y a continuar estudiando y analizando el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog