domingo, 27 de noviembre de 2011

Su Salud

OBESIDAD: Enemiga de la Salud

Por:Dr. Hector Mateo
El autor es médico

La Obesidad es una condición corporal caracterizada por un almacenamiento excesivo de grasa en el organismo. En condiciones normales ésta constituye el 25% del peso corporal en mujeres y el 15% en los varones.

El depósito de grasa en nuestro cuerpo es una forma de almacenamiento energético para necesidades futuras, sin embargo, cuando estas reservas grasas son excesivas representan un verdadero problema de salud, ya que incrementa de manera considerable el riesgo de padecer enfermedades y de manera especial de diabetes, enfermedades de la vesícula, trastornos cardiovasculares, hipertensión, algunas formas de cáncer y artritis; asimismo, las intervenciones quirúrgicas suponen un mayor riesgo en este grupo de personas.

Desde el año1980, la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2008, 1500 millones de adultos (de 20 y más años) tenían sobrepeso. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de los casos de diabetes, el 23% de los casos de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de ciertos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

En Republica Dominicana aproximadamente el 29% de la población es obesa, y según estudios recientes la Republica Dominicana podría ingresar para el año 2020 entre las 10 naciones con mayores niveles de obesidad.

Se suele utilizar el índice de masa corporal (IMC) para determinar si existe o no un exceso de peso. Este índice es el cociente entre el peso expresado en kilogramos y el cuadrado de la altura de la persona expresada en metros. Teniendo en cuenta esta relación, se considera sobrepeso una cifra del IMC por encima de los 25 kg/m2 y se hablaría de obesidad cuando el IMC estuviera por encima de los 30 kg/m2. El IMC es una buena referencia aunque no determina con total exactitud el peso ideal de una persona ya que, también hay que tener en cuenta otra serie de factores. Así, por ejemplo, un atleta puede tener un IMC elevado debido a que presenta una gran masa muscular, lo que a su vez se traduce en un peso elevado, sin que eso

signifique que esté obeso.
CAUSAS DE LA OBESIDAD

La obesidad sólo es debida a trastornos del sistema endocrino en contadas ocasiones. En la mayor parte de los casos, la obesidad es la consecuencia de una mala alimentación, es decir, un aporte de energía a través de los alimentos que supera al consumo de energía a través de la actividad; este exceso de calorías se almacena en el cuerpo en forma de grasa.

Un elemento importante en la génesis de la obesidad es el sedentarismo, un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, asi como de los nuevos modos de desplazamiento. En el desarrollo de la obesidad influyen diversos factores, además de los que ya se han mencionado, como factores genéticos, o factores ambientales y psicológicos.
CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:

• Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción;

• La diabetes; responsable de una muerte cada 7 segundos.

• Los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y

• Las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular), que en 2008 fueron la causa principal de defunción; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (del endometrio, la mama y el colon).

TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD
Se han probado distintos métodos de adelgazamiento para combatir la obesidad, entre estos; pastillas adelgazantes, dietas y técnicas quirúrgicas que ofrecen una solución rápida al problema, pero que en una gran parte de los casos se obtienen pocos resultados o estos suelen ser transitorios.

La mejor manera de lidiar con el sobrepeso y la obesidad es hacerlo utilizando métodos saludables que garanticen resultados positivos y permanentes:

• El primer paso que debemos tomar es acudir a un personal medico capacitado para descartar alguna patología de base que podría ser la causa del sobrepeso.

• Una vez descartada cualquier condición medica existente; el siguiente paso es adoptar una actitud firme y determinada. Si te has propuesto bajar de peso, haz los cambios lentamente. No esperes cambiar tus viejos hábitos de la noche a la mañana. La baja debe ser gradual.
• Si decidiste bajar de peso trata de NO comentarlo. Así evitaras que algún ‘’saboteador’’ te empuje a abandonar tus planes. Rodéate de personas positivas, personas que te apoyen y te inyecten buena energía. Aléjate de los pesimistas y de quienes se quejan de todo, todo el tiempo.

• Una vez que decidas alimentarte de manera sana, no vayas al supermercado con hambre, así evitaras comprar alimentos de mas o poco saludables. Una vez en el supermercado elije aquellos alimentos que te ofrezcan menos grasa, menos azúcar, menos sal. Adquiere frutas y verduras, así como legumbres y cereales integrales.

• Limita o elimina la ingesta de azúcares. No es necesario agregar azúcar a nuestros alimentos, ya que esta se encuentra en casi todos ellos.

• Limita o elimina el consumo de grasas.

• Limita o elimina el consumo de sal.

• Una alimentación correcta debe incluir al menos 5 comidas al día; desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena. Saltarse las comidas solo hará mas lento tu metabolismo haciendo que subas de peso con mayor facilidad. Solo debes elegir los alimentos correctos y que proporcionen pocas calorías.

• Las dietas deben ser personalizadas y elaboradas por un profesional de la nutrición. Cada persona es diferente y con requerimientos y gastos calóricos distintos.

• Es importante puntualizar que una buena alimentación debe ir acompañada de una actividad física periódica. Podemos practicar una actividad física aeróbica como caminar 30 minutos al día, al menos 5 días a la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog