sábado, 12 de noviembre de 2011

Muere en Miami el “mercader de la muerte”

Miami (EEUU).- El traficante de armas libanés Sarkis Soghanalian, conocido como el “mercader de la muerte” por suministrar armamento durante años a países como Irak, Mauritania, Nicaragua, Argentina y Ecuador, murió a los 82 años en un hospital de Miami (EE.UU.) por una insuficiencia cardíaca.

En una céntrica capilla mormona de Miami tuvo lugar hoy un funeral en memoria de Soghanalian, nacido en Turquía, con nacionalidad libanesa y residente en Estados Unidos.

“El mercader de la muerte”, quien dominaba cinco idiomas, murió el miércoles en un hospital de la localidad de Healeah, en el condado de Miami-Dade, detalló su hijo, Garo Soghanalian, a medios locales.

La truculenta trayectoria de quien se ha dicho que en la década de los ochenta llegó a ser el mayor traficante de armas del mundo ayudó a inspirar el personaje de Nicholas Cage en la película “Lord of War” (“El señor de la guerra”) de 2005.

En la década de los noventa fue condenado en EE.UU. a más de seis años de prisión por vender helicópteros de combate y material armamentístico al líder iraquí Sadam Huseín, pero luego se le redujo la condena por facilitar información sobre contrabando en Líbano.

Aunque fue detenido en varias ocasiones, el periodo más largo que pasó en prisión fue de dos años, detalló hoy The Miami Herald.

Establecido en Miami, desde donde centralizaba su negocio de armas, fue conocido en esta ciudad de Florida también por su elevado nivel de vida y se recuerda por ejemplo la anécdota de que quiso donar en 1982 de una cría de gorila al zoo municipal, que no la aceptó porque Soghanalian se negó a explicar la procedencia del animal, recordó la web de información local News Time.

“Le pregunté (por sus actividades) y no era algo que le preocupara. Decía: ‘No me importa lo que la gente piense de mí, siempre que deletreen bien mi nombre”, aseguró hoy su hijo al diario Miami Herald.

Él mismo contó su historia en un programa de televisión estadounidense y siempre defendió haber trabajado en estrecha colaboración con la CIA.

“Es uno de esos personajes que surgieron de la guerra fría y que jugó un papel fundamental en las actividades clandestinas en nombre de Estados Unidos”, explicó al New York Times el profesor de la Universidad de Berkeley (California) Lowell Bergman, quien elaboró informes sobre Soghanalian para el programa de PBS “Frontline” y para “60 Minutes” de CBS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog