jueves, 3 de noviembre de 2011

El lago sigue creciendo...

Entregarán 33 mil tareas a afectados del Enriquillo


El Espartillar, Duvergé.-Cerca de una veintena de equipos pesados trabajan diariamente en la rehabilitación de 33 mil tareas ubicadas en El Espartillar y Boca de Cachón, donde el Gobierno reubicará a 500 productores agrícola y ganaderos afectados por las crecidas del Lago Enriquillo.

Las labores son realizadas en conjunto por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en beneficio de los productores afectados de las comunidades Vengan a Ver, Duvergé, Japón, La Colonia, Baitoa y zonas aledañas de “La Vuelta del Lago”.

El director de producción del Ministerio de Agricultura, Juan Vásquez, informó que a más tardar entre enero y febrero del año entrante serán reubicados estos parceleros y ganaderos que hasta el momento carecen de un pedazo de tierra donde producir, fruto de las inundaciones continuas del lago.

Informó que el proyecto se ejecutará en dos etapas, y que en la segunda el Gobierno entregará otras 47 mil tareas en el transcurso del 2012.

“Hasta el momento tenemos listas unas 17 mil tareas en El Espartillar y otras cinco mil en la comunidad Vuelta Grande, Boca de Cachón. En total disponemos de 33 mil tareas para los afectados, a los cuales les entregaremos parcelas de 50 tareas de extensión a cada una”, explicó.

Las parcelas de El Espartillar están ubicadas en una planicie bordeada por una cadena de montañas similar a Constanza, apta para la producción de todo tipo de comestible.

“Estas tierras son muy fértiles con suficiente agua subterránea. Aquí se podrá producir todo tipo de rubro agrícola, así como ganado”, agregó. Informó que ambos espacios estarán dotados de un sistema de irrigación, un sistema energético y es un reservorio de agua en fase de terminación para que los productores tengan el líquido en existencia cuando no haya energía eléctrica. Los detalles fueron dados a conocer en un recorrido realizado por un equipo de LISTÍN DIARIO en el que también participó el director regional, Carlos Medina.

Vásquez informó que para la rehabilitación de los terrenos de la primera etapa, el Gobierno invierte más de RD$100 millones de pesos.

Los equipos de Agricultura trabajan en el desmonte y la preparación de la tierra, el IAD tiene la responsabilidad de hacer las instalaciones eléctricas y construir el reservorio de agua y el Indrhi construye los canales de riego.

EL LAGO SIGUE CRECIENDO

Las aguas del lago Enriquillo se mantienen en continuo crecimiento, lo que mantiene a las comunidades asentadas en sus entornos preocupadas por su futuro. El presidente de la Asociación de Ganaderos de Duvergé, Delvis Volquez, informó que sólo en las localidades Vengan a Ver, Duvergé y Las Baitoas hay 85 mil tareas de suelo ganaderos y agrícolas bajo agua, pero desconoce la extensión afectada en la zona de Boca de Cachón, Las Clavellinas, Postre el río y otros predios de la provincia Independencia. “Nosotros estamos llegando al punto máximo de desesperación.

Estamos sobreviviendo por la gracia de Dios, pero estamos muy esperanzados del proyecto que lleva a cabo el Gobierno, que está bastante avanzado”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog