jueves, 20 de octubre de 2011

A los 25 años tenia cancer de mama y se curo


Santo Domingo .-Con apenas 25 años, Carolina Ventura, estudiante de ingeniería de sistemas, ya conoce la dura experiencia de sufrir cáncer de mama. La enfermedad le fue detectada cuando tenía 19 años, pero los tratamientos médicos, su voluntad de vivir y el apoyo de su familia, hoy cinco años después, le permiten contar su historia de sobreviviente.

Cuenta que un día hablaba con unas amigas de la necesidad del autochequeo de mama, lo hizo al llegar a su casa y se detectó un abultamiento o quiste, razón por la cual fue llevada al médico. Tras los estudios escuchó ese diagnóstico y en ese momento pensó que se le acababa la vida.

Por suerte el tumor aún era incipiente. Tuvo que suspender sus estudios por dos años, fue sometida a cuatro ciclos de quimioterapia y 30 radiaciones, actualmente está curada de la enfermedad y su llamado es a que hombres y mujeres se hagan chequeos preventivos, porque el cáncer de mama puede llegar a cualquier edad.

Carolina fue uno de los testimonios contados ayer durante una actividad científica con ocasión de celebrarse el Día Internacional de Prevención de Cáncer de Mama, realizada por el Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), donde pacientes y especialistas unieron sus voces para llamar a las mujeres dominicanas a acudir a tiempo a realizarse sus chequeos preventivos. La actividad forma parte de una campaña preventiva que lleva a cabo el HGPS conjuntamente con las damas que integran su voluntariado.

Paula Messina, especialista del Departamento de Radiología del hospital, reveló que durante los últimos seis meses en jornadas hechas por el centro se han evaluado 2,500 pacientes, de las cuales 20 salieron positivas. Recordó que la enfermedad puede afectar en cualquier edad.

Primer lugar Durante la actividad, el ex presidente de la Sociedad Dominicana de Oncología y Hematología, Ramón Eduardo Pérez Martínez, lamentó que en el país no exista un registro nacional de cáncer, y dijo que sólo se cuenta con los datos del Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter, donde el de mama ocupa el 35 por ciento de todos los tipos de cáncer que se diagnostican al año, alcanzando el primer lugar de todas las modalidades.

Dijo que el cáncer de mama se ha convertido en una epidemia, no sólo en el país, sino a nivel mundial. Recordó que toda mujer desde los 24 a 30 años debe hacerse el chequeo preventivo de las mamas cada dos años y a partir de los 40 años todos los años de manera rutinaria.

A su vez, el hematólogo, Julio Amado Castaños, presidente del Patronato del Hospital de la Plaza de la Salud, dijo que una de las preocupaciones se centra en que muchas mujeres son sacadas de sus trabajos cuando se les diagnostica cáncer de mama, por lo que debe existir una protección en ese sentido. Llamó a las mujeres a estar vigilantes para que con el inicio del esquema de la atención primaria que pretende iniciar el Sistema Dominicano de Seguridad Social sean incluidos los estudios de mamografías, para prevenir el cáncer.

Criticó el hecho de que en el país sólo existen alrededor de 50 mamógrafos, pese a que todas las mujeres a partir de los 40 años deben hacerse ese estudio.

DÍA DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA
EXPOSITORES:
Durante la actividad científica realiza en el Auditorio Dr. Bienvenido Delgado Billini participaron como expositores los médicos Pedro Amaro, Miguel Ángel Oller, Ramón Eduardo Pérez Martínez, Paula Messina, Amy Mena y Clara Cabrera.
Asimismo, pacientes sobrevivientes de cáncer de mamas y familiares, quienes aprovecharon el espacio para contar sus testimonios sobre cómo enfrentaron la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog