martes, 25 de octubre de 2011

¿Lo sabias?

Facebook almacena tus conversaciones y lo que eliminas

Usuarios denuncian que la red social retiene hasta lo que ellos borran
 
¿Qué puede hacer Facebook con toda tu información, chats, fotos, vídeos y localizaciones? Esa es una de las preguntas de Europa vs Facebook. (Archivo)
Por Diana Luque / ENTER.CO
Siempre hay algo que uno no desea que nadie se entere por Facebook: un tag que alguien puso en una foto, un evento al que no se va asistir, hasta un error de ortografía publicado a destiempo. Y siempre existirá la opción de eliminar. 
¿Pero realmente desaparece todo lo que uno borra? Esa pregunta se la hizo Max Schrems, de la Universidad de Viena, e hizo públicos los resultados: no todo se elimina.
En la investigación que Schrems realizó, después de un año de haber cerrado su cuenta, le solicitó a Facebook toda la información.
Descubrió en el PDF de más de 800 páginas que se encontraba mucha de lo que él había desechado, los lugares que había visitado, hasta eventos a los que no había asistido pero lo más que le preocupó fue que sus conversaciones (chats) estaban registradas.

Esto lo llevó a realizar la campaña Europa vs. Facebook, en la que anima a quienes estén en la Unión Europea a que acudan a la ley y que pidan toda la información que la red social tiene y con ello poder reclamar. 
Aunque hasta el momento no se ha presentado ningún mal uso de los datos, nadie quiere correr riesgos: un hacker o un trabajador malintencionado de la compañía podría usar todo esta información en contra de los propios usuarios.
Una de las primeras 22 quejas que Schrems lidera hará que si Facebook es declarado culpable pague una multa de 100,000 euros, pero se piensa que esto es muy poco para una compañía multimillonaria y que la privacidad de los usuarios vale mucho más.
Por esto, se sabe que ya existen aproximadamente unas mil quejas por este tipo de problemas, con las cuales Facebook está teniendo problemas para contestar.

 El director de protección de datos de Irlanda, Gary Davis, declaró para Deustche Welle que la compañía tiene un plazo para contestar estas reclamaciones de 40 días y hasta ahora solo ha emitido respuestas automáticas.
Esta comisión de protección de datos tiene programada una investigación por este tema, pero las revelaciones de Schrems hicieron que se adelantara y se priorizara la entrega de resultados, que se prevé para final de año.
¿Qué tipo de información tiene Facebook de sus usuarios? ¿Qué hacer frente a estas revelaciones?¿ Un usuario de Enter.co compartió su experiencia:
“Tengo 2 cuentas en Facebook de las cuales una me la cancelaron hace poco mas de 1 año (por infracción de los términos de uso). Intenté ingresar a esa cuenta y seguía apareciendo mi nombre y mi foto de usuario, decidí escribir a Facebook aduciendo que estaban infringiendo la ley 1273 de 2009 en Colombia referente a la protección de la información y los datos, así como la ley irlandesa “Section 4 DPA + Art. 12 Directive 95/46/EG”. (El  centro de almacenamiento de datos de Facebook para países diferentes en USA esta en Irlanda)
“La sorpresa fue ver un correo a las 4 horas en el que me decían que me habilitaban mi cuenta nuevamente y estaba toda la información intacta, acto seguido solicite el backup de ambas cuentas bajo la opción que ofrece Facebook. Hoy he estado revisando toda la información y definitivamente aparece todo: inclusive los comentarios que alguien escribioóy luego borró, las conversaciones (incluso si ya las habías borrado)  y hasta un video que había eliminado por motivos personales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog