La actividad, programada por la Coalición por una Educación Digna, concentró una gran parte de los participantes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde allí partió a las 10:30 a. m., hacia el parque Independencia.
Un mar de personas vestidas de amarillo, con sombrillas, caritas pintadas con el 4%, pancartas, gorras y cornetas demandaban del Gobierno cumplir la ley general de Educación, que asigna a ese sector el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) o el 16% del presupuesto Nacional.
Durante el recorrido, que abarcó unos 3 kilómetros, los manifestantes caminaban lanzando consignas como: “Exigimos el 4% ahora”, “Cuatro % para la Educación y 0% para la corrupción”, y “Cuatro por ciento y dejénse de cuentos”.
En el parque Independencia se leyó el manifiesto por una educación de calidad, hubo décimas, canciones, bailes folklóricos, y sobre todo una multitud convencida de lo noble del movimiento, que entiende que “ahora es el tiempo” de una mayor inversión en el sector educativo.
El manifiesto
La niña Darihanna Mesa, de 10 años de edad, leyó el manifiesto en el cual exigieron el 4% ya!
Hicieron un llamado al presidente Leonel Fernández, sus ministros y a los legisladores para que una mayor inversión en Educación sea una realidad.
“Necesitamos una herramienta que solo la inversión adecuada puede proporcionar”. La niña escritora de cuatro libros, entre ellos dos poemarios, manifestó que en manos de los servidores públicos está el sueño de ir a una escuela digna y de calidad.
La profesora María Teresa Cabrera, vocera de la Coalición, confía en que lograrán sensibilizar el Gobierno de dar el 4%. Afirmó que el único pacto posible y que aceptarán es que se empiece a cumplir la ley.
“Levantemos la sombrilla”
El comunicador Huchi Lora espera que el Gobierno entregue el 4% del PIB para Educación. En una décima llamó a la población a levantar la sombrilla y reclamar el presupuesto que por ley le toca a ese sector.
“Aquel que llega al poder no se lo sacó en el Loto, sino que por medio al voto que este pueblo fue a ejercer, entonces no debe hacer lo que luzca una gavilla, que está viviendo a costilla del tributo que pagamos, y por eso es que aquí estamos, ¡levantemos la sombrilla!”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario