miércoles, 5 de octubre de 2011

Israelí Daniel Shechtman gana premio Nobel de Química

Estocolmo (AP) .-El científico israelí Daniel Shechtman ganó el miércoles el premio Nobel de Química del 2011, por su descubrimiento de cuasi cristales.

La Academia Real de Ciencias de Suecia dijo que el descubrimiento de Shechtman en 1982 cambió fundamentalmente la manera en que los químicos perciben a la materia sólida.

"Por el contrario a la creencia previa de que los átomos estaban empacados dentro de cristales en patrones simétricos, Shechtman demostró que los átomos en un cristal podrían estar empacados en un patrón que no podía ser repetido", dijo la academia.

Mientras el científico estudiaba una combinación de aluminio y manganeso, encontró un patrón, similar a los mosaicos islámicos, pero que no se repetían a sí mismos y aparecían contrarios a la ley de la naturaleza.

"Su descubrimiento fue extremadamente controvertido. En el curso de la defensa de su hallazgo, le dijeron que abandonara su grupo de investigaciones. Sin embargo, su batalla finalmente obligó a los científicos a reconsiderar su concepción de la verdadera naturaleza de la materia", destacó.

Desde entonces, los cuasi cristales han sido producidos en laboratorios y una compañía suiza encontró uno de ellos en uno de los tipos de acero más durables, que ahora es utilizado en productos como navajas de rasurar y pequeñas agujas hechas específicamente para cirugía ocular, se lee en el documento emitido por la academia. Los científicos además usan los cuasi cristales en sus experimentos sobre los revestimientos de los sartenes para cocinar, los aislantes térmicos de los motores y en los dispositivos de emisión de luz, conocidos como LEDs.

Los cuasi cristales fueron hallados en la naturaleza por primera vez en 2009, de acuerdo a la academia.

"Se siente grandioso", dijo Shechtman a The Associated Press.

Shechtman es un distinguido catedrático del Instituto de Tecnología de Israel, en Haifa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog