jueves, 6 de octubre de 2011

Hillary pide respeto a los derechos de los haitianos


Santo Domingo .-La secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, dijo ayer que, aunque Estados Unidos reconoce el derecho de cada país a establecer leyes concernientes a su seguridad fronteriza y su nacionalidad, “cada nación tiene la obligación de proteger los derechos de los migrantes”, en referencia a la denuncia interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por un grupo de organizaciones que acusan a República Dominicana de desnacionalizar a dominicanos de ascendencia haitiana y cuya audiencia tendrá lugar en Washington el 24 de este mes.
“Estoy muy al tanto de que hay muy serias preocupaciones sobre los derechos humanos de los haitianos, y en particular de aquellos que han estado aquí lo suficiente para haber nacido y vivido aquí…”, dijo Clinton durante una rueda de prensa celebrada en la embajada norteamericana tras su participación en la IV Reunión Ministerial “Caminos a la Prosperidad”.

“Tiene que haber una resolución que reconozca esos derechos humanos y esperamos animar al gobierno dominicano a buscar formas de resolver estos importantísimos temas de nacionalidad y ciudadanía”, dijo Clinton, quien resaltó la solidaridad y generosidad de República Dominicana para con Haití tras el terremoto de enero de 2010.

La número uno de la diplomacia estadounidense se refirió además a la infiltración del narcotráfico en las fuerzas de seguridad del Estado Dominicano, y advirtió que, aunque su país continuará fortaleciendo la cooperación para preparar a los cuerpos castrenses dominicanos a través de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, exigirán rendición de cuentas.

“Sabemos que el narcotráfico va de la mano con la corrupción, y la corrupción es un cáncer en cualquier sociedad, que necesita ser atacado y eliminado”, dijo Clinton, para quien todos los países de la región deben hacer más para prevenir el crecimiento del narcotráfico y los grupos criminales que lo operan. Para Clinton, quienes están llamados a combatir el narcotráfico deben ser medidos con los más altos estándares y tienen que rendir cuentas. “Apoyamos la Iniciativa Participativa Anticorrupción de la República Dominicana”, que busca incrementar la transparencia en el Estado.

Siria y Palestina
La secretaria de Estado de EE.UU., condenó la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de no aprobar una resolución que otorgaba 30 días al presidente sirio Bacher al-Assad para cesar la violencia contra manifestantes civiles e iniciar reformas, o asumir sanciones. Rusia y China vetaron la resolución.
“Estados Unidos y sus aliados europeos hemos dejado muy claro nuestra posición”, dijo Clinton, quien demandó un cese de la violencia en Siria. “Quienes continúan enviando armas a Assad están del lado errado de la historia”.

Clinton, además, calificó de “confusa e inexplicable” la decisión de la UNESCO de recomendar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la aceptación de Palestina como estado miembro y advirtió que Estados Unidos podría, por mandato de sus leyes, retirar la cooperación multimillonaria al organismo de educación y cultura de la ONU.

Dijo que Estados Unidos apoya la creación de un estado palestino, pero no sin negociaciones que ayuden a determinar, por ejemplo, qué fronteras tendría o qué autoridades lo regirían.

CONFÍA PAÍSES DE AL SEGUIRÁN CRECIMIENTO
También ayer la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, encabezó la apertura de la IV Reunión Ministerial “Caminos a la Prosperidad en las Américas”, donde dijo confiar en que la mayoría de los países de América Latina continuaran su crecimiento económico, pero alerto sobre la necesidad de que las riquezas lleguen a mayor parte de la población.

Clinton anunció que a través del programa “Caminos a la prosperidad” su gobierno donará 17,5 millones de dólares para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas en la región y especialmente aquellas en las que participen mujeres, a la vez que exhortó a los países de América Latina a fomentar la micro, pequeña y mediana empresa.

Clinton sostuvo que ante el crecimiento económico que experimentan las naciones latinoamericanas, la pregunta obligada es si ese desarrollo incluirá a la mayor parte de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog