martes, 18 de octubre de 2011

Demasiado jovenes para ser madres

Preocupa tantas adolescentes embarazadas
Para algunas el embarazo no es nada
Para otras un grave problema familliar y personal

El Fondo de Población de las Naciones Unidas considera inaceptable que la tasa de adolescentes embarazadas de República Dominicana se esté  acercando a la de África y llega a resultar incluso  más alta que la de Haití.

Los representantes de la entidad, Sonia Vásquez y Jeremy Freechill, exhortaron a prever   las consecuencias  para el país de la preñez precoz que parece ser asumida como un proyecto de vida. Indicaron que una de cada 5 adolescentes dominicanas  ha estado embarazada,  uno de los niveles más altos de la región.

Advirtieron que existe una cultura que favorece los embarazos, pues prácticamente las niñas son empujadas a tener parejas.

Representantes del Fondo de Población de  las Naciones Unidas (Unfpa) consideraron   “inaceptable” que la tasa de embarazo de adolescentes en la República Dominicana se esté acercando a la de África y sea más alta que la de Haití.

Sonia Vásquez y Jeremy Freehill advirtieron ayer sobre las consecuencias de esa situación, a la que dijeron hay que prestarle mucha atención, porque lo que se está viendo es que las adolescentes están asumiendo el embarazo prácticamente como un proyecto de vida.

Ambos hablaron del tema en el programa “El Día”, por Telesistema, a propósito de la campaña mundial denominada Acciones 7 mil Millones, para promover el diálogo sobre lo que significa vivir en un mundo cuya población alcanzará el 31 de octubre en curso los 7,000 millones de personas.

Resaltaron que a nivel regional República Dominicana es uno de  los países con más altos niveles de adolescentes embarazadas, donde una de cada 5  lo ha estado alguna vez.

Afirmaron que al margen de la pobreza, la cultura  dominicana favorece  esa situación, ya que  muchas niñas “son prácticamente empujadas a formar pareja”, y por los tabúes que hay respecto al control de la natalidad  con el uso de  anticonceptivos. “Lo que hace la sociedad es que condena el que una adolescente entre en relaciones sexuales, entonces muchas de ellas  se ven empujadas a levantar esa situación”, dijeron. Llamaron la atención sobre la necesidad de los insumos anticonceptivos, para evitar el crecimiento acelerado  de la población mundial.

1 comentario:

  1. La pregunta del Siglo: en donde estan los padres o tutores, y que oficio desempenan los psicologos en las escuelas y liceos del pais? AAAAhhhh se me olvidaba que estamos en campanas politicas...

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog