viernes, 21 de octubre de 2011

Comunitarias

El caos en el tránsito; El problema de nunca acabar


Por: David Ramírez.

Santo Domingo.- El desorden del tránsito en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo se ha convertido en una pesadilla para los ciudadanos, situación que persistirá por muchos años mientras las autoridades carezcan una política estatal en materia de transporte y persistan en implementar una aptitud policíaca a un problema de carácter social, cultural y político.

Esta situación se presenta mayormente en horas de la mañana o en las llamadas “horas pico”, convirtiendo las calles y avenidas en una jungla de asfalto, donde la ley de la selva se impone.

Para la mayoría de los ciudadanos no hay voluntad política ni directriz para hacer cumplir las leyes, porque los choferes del transporte siempre terminan tumbándole el pulso al gobierno y por la falta de educación vial en la ciudadanía.

Una mafia controla el sistema de transporte

Se ha gastado millones de pesos diseñando estudios para ordenar el sistema de transporte (pero por motivos políticos nunca puesto en práctica), se han construido elevados, túneles y pasos a desnivele supuestamente para descongestionar en transito en las principales vías, se ha construido y se construyen nuevas líneas del metro, se han instalado decenas de “semáforos inteligentes” hoy convertidos en objetos ornamentales porque la mayoría no funcionan, se ha impartido cientos de seminarios y cursos, pero el problema no sólo persiste y se incrementa sino que se viene agravando seriamente.

Quienes pagan las consecuencias son los ciudadanos que se desplazan a sus lugares de trabajo, universidades o para sus obligaciones viajando en minibuses chatarras, sucias y sobrecargadas de pasajeros como si fueran animales, recibiendo en las mayoría de las veces malos tratos y abusos de choferes mafiosos las cuales se disputan las rutas con tácticas abiertamente gansteriles.

Estos choferes del transporte contribuyen al caos vehicular cuando establecer paradas irregulares o se estacionan en cualquier parte para el recoger de pasajeros.

El caos del transito genera estrés y ansiedad en la ciudadanía

Pese a existir cinco instituciones del Estado para regular el transporte, no hay poder que controle a estos señores choferes que han convertido a los usuarios del transporte en rehenes, para utilizarlo como arma de chantaje realizando paros sorpresivos en diversas rutas con el propósito de lograr que el gobierno le otorge más subsidios o le permita incrementar los precios de los pasajes.

En medio de este caos, los tapones y la lenta circulación de vehículos (producidos en su mayor parte por semáforos dañados y conductores que se pelean por pasar primero) contribuyen con el incremento del gasto de combustible, la contaminación ambiental y generar estrés y ansiedad en los ciudadanos.

Zoom

Principales causas que originan la anarquía en el tránsito en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo según algunos ciudadanos consultados por este reportero.

1.- La ausencia de plan maestro de transporte urbano 2.- Crecimiento sin control del parque vehicular 3- La ausencia de normas para sacar de circulación a miles de chatarras que circulan como transporte público y privado. 4 - Un sistema de transporte obsoleto, mafioso e inhumano y 5- grave problema social y cultural derivado del comportamiento de los ciudadanos.

Estas causas fueron escogidas por los ciudadanos sin dejar de mencionar como parte del problema; 1-El crecimiento desordenado en las calles de taxistas y motoconchistas 2.- La aparición de cientos de delivery de colmados conduciendo en vía contraria 3.- La presencia de vendedores ambulatorios y limpiavidrios debajo de los semáforos 3.- La innecesaria presencia de patrullas de AMET haciendo tapones en las esquinas o paralizando el tránsito para darle paso a funcionarios del gobierno, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog