domingo, 9 de octubre de 2011

Comentando la actualidad


No hay suerte, Danilo

Por: Rafael Peralta Romero
 El autor es escritor

Cuando un jefe de Estado recurre a mecanismos como los anunciados por el presidente Leonel Fernández en una reunión efectuada a final de septiembre en Nueva York, lo más sencillo que puede colegirse  es que  la sociedad en la que eso ocurre  soporta  una descomposición en avanzado estado.

Buscando votos para su candidato presidencial, el doctor Fernández encabezó una reunión con dirigentes y amigos del Partido de la Liberación Dominicana, la cual no era abierta a la prensa, ni siquiera a todos los peledeístas. Un periodista pro-gubernamental publicó en su columna –Listín Diario del martes- algunos detalles de la reunión, incluido el nombre de la persona que grabó la disertación del mandatario.

El Presidente habló con sinceridad, mostró su cara verdadera. Y sacó a relucir las razones por las que el candidato del gobierno, el licenciado Danilo Medina, “no ha arrancado en el primer lugar”. Pero no se quedó ahí, sino que anunció su disposición de emplear recursos  como jefe del Estado para conquistar  réditos  políticos, con miras a los comicios de 2012.

Citó  el programa  de asfaltado de calles, sus recorridos por los barrios pobres, la distribución de alimentos de los comedores económicos y algunas acciones contra la criminalidad, entre  las acciones  orientadas hacia la búsqueda del repunte del candidato del PLD. La estrategia: el Presidente visita un barrio, cuyas necesidades conoce, escucha algunos voceros y promete soluciones a viejos problemas.

“Pero ya cuando volví, que se había pavimentado, que se había hecho el alumbramiento, eso se convirtió en una cosa apoteósica… literalmente la gente se tiró a las calles, hasta se improvisó un mitin, que no estaba en la agenda. Al reactivarse ahora, empezar la acción gubernamental la gente inmediatamente cambió de actitud”. Esto habría dicho Fernández, de acuerdo a la grabación, no autorizada  por el gobierno.

No obstante los aprietos económicos del país, atribuidos a la crisis mundial, se mostró optimista con el manejo de  dinero con el presunto consentimiento del Fondo Monetario Internacional para actuar con holgura en la disipación de 40 mil millones de pesos a fin de cambiar la percepción de  un millón y medio de votantes, que es la ventaja de Hipólito Mejía sobre Danilo Medina.

Como sabe que gobierna a un pueblo hambriento, Fernández  se propone distribuir   10 millones de raciones  de alimentos cocidos en nueve meses. Por lo que dijo:  “Y yo creo que cuando usted hace una campaña con ese respaldo detrás, que la gente vea que el costo de la comida bajó y que le están mejorando su barrio, hay un alumbrado público, y la dedicación ahora extrema, tan pronto yo llegue, al tema de la seguridad ciudadana, que lo que hay que hacer es la prevención”.

El anuncio del Presidente ocurre en el mismo momento en que el candidato Medina aseguraba que  someterá a  la justicia a los funcionarios corruptos. El discurso anticorrupción es parte de la estrategia  de Medina para suscitar confianza  en el electorado.  Pero el  presidente se lo ha dañado.
No hay suerte, Danilo.

1 comentario:

  1. mi hermano pero y como es, si trabajan maloooooooo y si no tambien malooooooo, esto que usted esta haciendo se llama pataleo politico.
    para entrar en la moda de la juventud hay una cancion de un grupo llamado EL BATALLON que dice TAN KILLAO PORQUE TAMO SUBIENDO Y ELLOS VAN BAJANDO,SOMO LO QUE TENEMO EL CONTROL PERO NO ESTAMOS JUGANDO, AQUI NO HAY MIEDO jajajajajjajajajajaj.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog