lunes, 24 de octubre de 2011

¿Quedan brujas en San Juan?

San Juan de la Maguana.- Hubo una vez, que era un secreto a voces, la creencia de que en esta ciudad habia varias brujas. Esta comarca se conoce en todo el pais como un pueblo donde se practica la brujeria, sobre todo en algunas famosas comunidades rurales, aunque se dice que en diversas casas de la zona urbana tambien se realiza dicha practica.

Pero la famosa bruja sanjuanera no es la mujer que tiene una bola de cristal para adivinar el futuro o una hechicera que realiza trabajos para crear buena suerte en la vida economica, sentimental y la buena salud.

La clasica bruja sanjuanera es clasaificada como un mujer muy vieja, que se quita la piel en horas de la madrugda y que sale a esa hora a "chuparse" los niños del barrio, a los que le extrae la sangre, como una especie de Dracula caribeña.
El criterio de que ese tipo de brujas existia era muy comun hasta los años 70s cuando fue desapareciendo el concepto.

De acuerdo con las creencias de antaño, muy conocidas en San Juan, la bruja se quitaba la piel de noche y la colocaba debajo de un caldero. El que deseaba liquidarla solo tenia que buscar ese caldero y echarle sal a la piel de la bruja, entonces cuando esta se pusiera su piel no podria estar tranquila debido a la picazon.

El tema de la bruja era tan comun que algunas de ellas eran conocidas.En diversas  familias se comentaba que "fulana" o "mengana" era bruja. Una forma de hacerle una mala jugada a una bruja era meterle una escoba debajo de la silla en la cual esta se sentaba. En una ocasion una de dichas señoras visito una famillia y le aplicaron esa tecnica. Dicen que la bruja dijo que se iba a las 5 de la tarde, pero a las diez de la noche no habia podido salir de la vivienda porque se despedia, pero regresaba al minuto diciendo "yo no se que es lo que me pasa me despido, pero me quedo".

Por supuesto, son muchas las historias que todos conocemos. En la calle Colon casi esquina Jose del Carmen Ramirez vivia una señora, muy vieja ya, negra, pelo blanco, que todo el mundo decia que era bruja. Y asi hay muchas mas. Lo que no se sabe es si en el San Juan de la Maguana de hoy quedan brujas todavia o si todo no fue mas bien un invento de la sociedad rural de la epoca.


3 comentarios:

  1. realmente es bueno recordar las fabulas del pasado...pero se debe destacar la fe tan fuerte que a caracterizado a este pueblo bendecido por Dios.

    ResponderEliminar
  2. De Wilkin. Da pena que todavia hay personas que creen en estos mayusculos dispates. Falta mucha educacion en mi pais.Este es un tema que convence solo a la ignorancia de la gente.

    ResponderEliminar
  3. jejejejejejejejejejejejejejejeje oh Dios estoy de acuerdo con Wilkin, como carajo la gente cree en estas tonterias, pero el articulo estubo interesate para reir un poco...

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog