miércoles, 28 de septiembre de 2011

Danilo dice será drástico con la corrupción

El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, advirtió ayer que un Gobierno suyo impondrá el imperio de la ley será drástico con la corrupción, cancelando de la administración pública a los funcionarios que el rumor público señale como corruptos.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, advirtió ayer que un gobierno suyo impondrá el imperio de la ley, así como será drástico con la corrupción, cancelando de la administración pública a los funcionarios que el rumor público señale como corruptos.

“El primero que el rumor público señale le voy a pedir cuentas frente a todos sus compañeros y cuando le pida cuentas y no me satisface lo que me diga, con el primero simplemente lo cancelo, todos van a saber que lo cancelé por eso. El segundo que lo haga entonces lo cancelo y le hago un expediente y lo someto a la justicia”, dijo Medina en su comparecencia al participar como el primer invitado de los encuentros con los candidatos presidenciales que realiza el movimiento cívico Participación Ciudadana y el Ministerio de Administración Pública.

 En su exposición celebrada ayer en el hotel  Meliá, Medina expuso en su conferencia “Reforma y modernización del Estado. Retos de la administración pública y fortalecimiento institucional”, Medina consideró urgente  la construcción de una cultura de honestidad y de capital social.

 Sus propuestas.  Planteó como  uno de sus  retos fundamentales el lograr la implementación definitiva y el respeto irrestricto de las leyes que organizan el Estado dominicano y aquellas que están diseñadas para garantizar una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos. “Si bien es cierto que hay avances en el cumplimiento de varias legislaciones, he de reconocer que hay resistencias en algunas instituciones estatales, que requieren un cambio cultural y el abandono de viejas y viciadas prácticas en el servicio público”, dijo.

Advirtió que el no cumplimiento de las leyes en una sociedad civilizada conduce a la barbarie y al caos.  Prometió estimular  el establecimiento de veedurías independientes que  permitan a la ciudadanía participar en los procesos que ejecuta la  administración pública, que son percibidos con mayores niveles de opacidad, que asegure   mayor vigilancia,   acompañamiento técnico y capacitación a las instituciones para mejorar sus prácticas y procesos, y  se profundice el conocimiento de la normativa.

Prometió hacer respetar la Ley de Función Pública, lo que  significa que el Estado tendrá servidores públicos técnica y éticamente competentes, seleccionados  tomando como base  los principios de  mérito personal, igualdad de acceso, estabilidad en los cargos de carrera,  irrenunciabilidad y  tutela judicial.
Significa, además, desarrollar las carreras Sanitaria, Municipal, Diplomática, y otras carreras especiales, para  formar servidores públicos con especialidades para cumplir de manera eficiente con su deber.
La profesionalización de los servidores estatales es una condición imprescindible para el buen funcionamiento del Estado.

Creará   ventanillas únicas para los ciudadanos y los sectores productivos, con la simplificación de trámites. Promoverá un gobierno electrónico y trabajará por el fortalecimiento de los gobiernos locales. Asimismo, creará la cuenta única del tesoro. Sus propuestas están vinculadas a lo planteado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Mesa de expertos
La Mesa de Expertos en Función Pública es un espacio de diálogo y reflexión creado en 2009 por el MAP y PC, en busca de consenso político y técnico para la    aplicación de la Ley de Función Pública

Altos salarios
Medina cree se debe impulsar la Ley de Función Pública para controlar los altos salarios y beneficios que reciben funcionarios públicos. Cumplirá con esa ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog