domingo, 11 de septiembre de 2011

Aranjuez, una ciudad digna de ser visitada

Esta ha sido mi mejor foto, quizas porque me salio del corazon. Anciana pidiendo limosna.

Por: Cassandro Fortuna

Madrid.-Ayer, sabado 10 de septiembre, estuve durante varias horas en la ciudad de Aranjuez. Llegue alli cerca de las tres de la tarde, luego de tomar el Renfe en la terminal de Atocha. El billete, como le dicen aqui a los tikets, cuesta 6 euros con 70 cemtimos (unos 400 pesos dominicanos), ida y vuelta.

La ciudad de Aranjuez, que dista unos 47 kilometros de Madrid, es una comarca con mucha historia para los españoles. En el caso nuestro se cruza con nuestra historia pues aqui se firmo en el año 1777 El Tratado deAranjuez mediante el cual se delimitaba la frontera dominico-haitiana.

Muy famoso en el mundo es  El Concierto de Aranjuez , dedicada a destacar aspectos historicos de la ciudad ,es una composición musical para guitarra y orquesta (cfr. concierto para guitarra y orquesta) del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es su movimiento más conocido.

El autor. Detras el Ayuntamiento de Aranjuez (la parte rosada con blanco).

No estoy decepcionado, exactamente, pero creia que Aranjuez era una ciudad con mayor desarrollo. Sin embargo, es una comarca turistica porque aqui esta, entre otros sitios de interes historico, el Palacio Real de Aranjuez, que es visitado diariamente por decenas de personas de diferentes paises. Es probable que los españoles no conozcan tanto este lugar como los extranjeros. Es lo que ocurre en todas partes del mundo.La gente no valora lo suyo.Camine por las calles de Aranjuez y le hice varias preguntas sobre la ciudad a algunos de sus habitantes y no sabian responderme ¡Viviendo en Aranjuez! Naturalmente, quiero pensar que eran casos asilados

En mi caminata llegue hasta las instalaciones del Ayuntamiento municipal ¡madre mia! "Si van al ayuntamiento de San Juan de la Maguana se quedarian con la boca abierta", fue lo unico que pense y me senti orgulloso de la arquitectura y el tamaño y vistosidad de nuestro cabildo.Algo parecido me ocurrio cuando fui al parque y vi que estaba muy abandonado y que el area de juego infantil "no le daba ni por los tobillos" al parque del  sector El Lucero, en San Juan de la Maguana.


En el patio del Palacio Real

No es que quiera hacer comparaciones. No podria. Aranjuez esta muy por encima de nuestro pueblo en muchos aspectos.Esta es una ciudad secular, con muchos siglos de historia y tradicion. En su pagina web  encontre estos datos:"Aunque la historia de Aranjuez actual se origina a finales de la Edad Media, se tienen noticias de acontecimientos históricos de cierta importancia, así como asentamientos continuos desde la Prehistoria.

Se han encontrado restos del Paleolítico, del Neolítico y de la Edad del Bronce y del Hierro. Ej: hachas célticas conocidas como “piedras del rayo”. Poblaciones que probablemente se dedicaron a la caza, el pastoreo, la agricultura y al salitre que se encuentra en algunas colinas.

Además de los restos arqueológicos encontrados en la zona, se dispone de referencias documentales de que existía por aquí un núcleo de población a partir de la época romana. Polibio y Tito Livio relatan una importante batalla ganada por Aníbal muy cerca de la unión del Tajo y el Jarama".

Salon de musica de la Reina. En verdad, el palacio es un derroche inmenso de lujo por todas partes.

Aranjuez, como todas las comunidades que he visitado hasta ahora, es una ciudad limpia, muy organizada y bastante silenciosa. No hay ruido. En las comunidades de España prevalece un silencio notable. Tampoco hay contaminacion visual. Los letreros de los comercio son pequeñitos o estan pintados en la pared de su frente. Eso pude notar en Madrid, Huercal-Overa, Murcia, Torrejon de Ardoz, Alcala de Henares y ahora
en Aranjuez.

Fotos
Hice mas de 50 fotografias del Palacio Real y su enorme jardin, asi como de varias calles de la ciudad y el edificio del ayuntamiento, ubicado frente a un pequeño parque. Algunas de estas fotos las publique en mi pagina de facebook. Muchas le gustaron a mis a amigos, sin embargo, la que mas llamo su atencion fue la de una ancina, vestida de negro, que estaba sentada con su mano extendida frente a la entrada del jardin del Palacio Real ."Deme algo para comer", decia con voz de ruego. 
en Aranjuez.

3 comentarios:

  1. Casando vivi unos años en Aranjuez y es encantadora la ciudad, vivo en las cercanias, pero estoy de acuerdo contigo, vale la pena visitarla, un fuerte abrazo

    Dr. Angel D. Piña Dirocie
    sanjuenero en España y hermano de Marhu.......

    ResponderEliminar
  2. Te felicito,Cassandro,qué bueno el contacto con esta ciudad y la comparación que haces de San Juan de la Maguana.Pasa lo mismo con nuestros visitantes,quienes manifiestan su impresión con la belleza de la nuestra.A veces,pienso que sólo nosotros no podemos verla y,aparte,de lo que tú argumentas,también influye la mediocridad de la politiquería.Leo Oviedo

    ResponderEliminar
  3. En cuanto la foto,concho,la pobreza no tiene fron teras y de igual manera golpea el rostro de la persona.Leo Oviedo.

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog