martes, 30 de agosto de 2011

¿Por qué Margarita no fue al acto de proclamación de Danilo?

“Muy probablemente San Juan de la Maguana tendrá su primer presidente”, con ese piropo la primera dama empezó a acercarse a Medina, luego de que declinó para ser la aspirante a la presidencia por el PLD.

El motivo de la ausencia de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández en el acto de proclamación de Danilo Medina abrió una incógnita, porque los peledeístas dan como un hecho que será la compañera de boleta de Medina.

Según la crónica del acto de proclamación que publicó ayer El Caribe, los militantes peledeístas que asistieron al evento tenían la esperanza de que la ausencia fuera una jugada maestra para presentarla al final como la candidata vicepresidencial de Medina, lo que no ocurrió.

El brillo de la ausencia de la Primera Dama ha desatado especulaciones entre peledeístas, quienes ahora piensan que quizás hay algún disgusto entre ella y el equipo de Medina y otros que creen que se trata de una estrategia para crear aún más expectativas sobre el tema de la escogencia del candidato vicepresidencial peledeísta.

Además, llamó la atención el hecho de que no asistieran al evento el ex precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Político, José Tomás Pérez.

Igualmente, el dirigente de la cúpula peledeísta Euclides Gutiérrez Félix no asistió al acto sin que hasta el momento se conozcan los motivos.

“Muy probablemente San Juan de la Maguana tendrá su primer presidente”, con ese piropo la primera dama empezó a acercarse a Medina, luego de que declinó para ser la aspirante a la presidencia por el PLD.

La mayoría favorece a Cedeño de Fernández en los niveles altos, medios y de base del PLD. Lo único que aún se teje entre dudas es si el presidente Leonel Fernández le dará el visto bueno a las aspiraciones de su esposa y de la mayoría de los peledeístas, según encuestas.

Cercanos colaboradores de Medina dan por hecho que Margarita será la candidata, porque los estudios que se han realizado indican que su aparición en la boleta sumaría entre cinco y nueve puntos a la candidatura.

También gente cercana a Medina dan por hecho que anunciará antes de que finalice este año quien será su acompañante, aunque tiene hasta marzo de 2012 para tomar la decisión.

Medina dijo que aunque la elección es una atribución que su partido deja a su discreción, lo acompañará el que indiquen los estudios de mercado que le suma.

Preferencia en el PLD

Cedeño de Fernández ha sido medida junto con varios aspirantes del PLD y quien aparece como segundo favorito es Francisco Domínguez Brito, quien recientemente fue designado ministro de Trabajo. En todos los estudios la Primera Dama suma más que Domínguez Brito a la candidatura de Medina.

La favorabilidad que otorgan las encuestas a Cedeño de Fernández también aparece en los números del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, en cuyos estudios suma algo más de cinco puntos a Medina. “La única que suma ahí es la Primera Dama”, dijo un cercano colaborador de Mejía. Los seguidores de la primera dama no esconden su deseo de que ésta sea la candidata a la vicepresidencia de la República en las elecciones del próximo año. Margarita Cedeño ha lanzado piropos a Medina desde antes de ser electo candidato presidencial cuando dijo: “Muy probablemente San Juan de la Maguana tendrá su primer presidente”.

Después de escogido Medina, Cedeño sigue con sus galanterías y hasta trata de establecer consignas que, según sus palabras, emanan del pueblo. “Voy a repetir algo que me dijeron cuando venía entrando. Me dice alguien por ahí: llegó Margarita y con Danilo y Mamá, esa pela va”, expresó la primera dama. Medina ganó la candidatura presidencial del PLD el pasado 26 de junio con el 87% de los votos válidos emitidos, con lo cual superó a Francisco Domínguez, José Tomás Pérez, Franklin Almeyda y a Radhamés Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog