lunes, 1 de agosto de 2011

Obama anuncia acuerdo sobre la deuda

The Miami Herald
Washington .- El presidente Barack Obama anunció el domingo un acuerdo con líderes legislativos republicanos que evitará una posible suspensión de pagos de la nación. El acuerdo recortará mas de $2 billones del gasto federal a lo largo de la década.

Un impago “habría tenido un efecto devastador en nuestra economía”, manifestó Obama desde la Casa Blanca. El mandatario expresó su agradecimiento a los líderes de ambos partidos.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, llamó a Obama por teléfono para decirle que se había alcanzado un acuerdo, dijeron funcionarios.

No se esperan votaciones sobre la medida en ninguna de las cámaras del Congreso sino hasta el lunes, a fin de darles a los demás legisladores tiempo para revisar el paquete.

Pero los líderes de ambas bancadas ya comenzaban a trabajar para asegurar suficientes votos.

En una conferencia telefónica con sus compañeros de partido, Boehner dijo que el acuerdo “no es el mejor pacto del mundo, pero muestra lo mucho que hemos cambiado los términos del debate en esta ciudad”.

Obama dijo por su parte que, si se aprueba, el acuerdo reducirá el gasto del gobierno “a su nivel más bajo desde que Dwight Eisenhower era presidente” hace más de medio siglo.

Agregó que no habrá recortes iniciales a programas de beneficios como Seguridad Social y Medicare. Pero dijo que ambos podrían estar sobre la mesa junto con cambios en la ley fiscal como parte de futuros recortes.

El líder demócrata en el Senado, Harry Reid, fue el primero en anunciar el acuerdo.

“A veces parece que nuestros dos lados están en desacuerdo casi en todo”, dijo Reid. “Pero a fin de cuentas, personas razonables pudieron ponerse de acuerdo en esto: Estados Unidos no puede arriesgarse a suspender los pagos de nuestra deuda, arriesgarse a un colapso financiero y a una depresión mundial”.

El alivio se hizo notar rápidamente en los mercados. La bolsa de Tokyo registró notables avances y el dólar también ganaba terreno.

La economía estadounidense alcanzó su techo legal de deuda de $14.3 billones (equivalentes a casi el 100 por ciento de su producto interno bruto) el 16 de mayo, y ha utilizado gastos y ajustes de contabilidad para continuar operando, pero sólo podrá hacerlo hasta el martes próximo.

De no lograrse un acuerdo para aumentar el techo legal de la deuda antes de ese plazo, el gobierno estadounidense agotaría sus reservas de dinero y no podría pagar sus cuentas, explican analistas.

Líderes empresariales y financieros han advertido que una moratoria tendría fuertes consecuencias en la economía estadounidense, que aún brega por salir de la crisis iniciada en el 2008 y bajar una alta tasa de desempleo de 9.2 por ciento.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/01/994565/obama-anuncia-acuerdo-sobre-la.html#ixzz1TlXReP6w

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog