viernes, 26 de agosto de 2011

Los narcos buscan una y mil formas de transportar droga

Silla de ruedas, chasis de bicicletas, tanques de gasolina en vehículos, el estómago, partes íntimas, CPU, compresores de aire, disuelta en ron, pañales desechables, sandalias de goma, muebles, tarros, souvenirs, pilones, techo y caletas de contenedores, ruedo de pantalones y forro de libros, son algunas de las decenas de tácticas que utilizan los narcotraficantes para sacar y entrar drogas al país.

Ante la situación, el vocero de la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón, dijo que cada día los narcotraficantes emplean tácticas más sofisticadas para burlar a las autoridades en el tráfico de drogas y que, por esa razón, la institución sostiene acuerdos de colaboración con organizaciones internacionales para compartir sus experiencias.

“El narcotráfico recurre a diario a distintas alternativas para procurar llevar distintos tipos de drogas, sobre todo heroína y cocaína, a diferentes destinos, pero esas iniciativas son detectadas por las autoridades”, precisó.

Lebrón señaló que la DNCD cuenta con un alto nivel de colaboración de Holanda, España, Inglaterra, Francia, Italia y Bélgica, para adiestrar a los agentes que trabajan en los aeropuertos y así poder detectar el perfil sospechoso de los narcos.

Casos Insólitos recientes
En junio de este año la DNCD ocupó en el aeropuerto de Punta Cana 19 botellas de cocaína disuelta en una sustancia líquida que serían enviadas a Rusia, aparentando que se trataba de una bebida gaseosa.

También en este mes una pareja de españoles y luego otro español fueron detenidos con más de 100 paquetes de cocaína escondidas en pretinas y ruedos de pantalones en una maleta.

Además, en Santiago se detuvo a un ebanista que supuestamente vendía pilones, pero la DNCD confirmó que era un técnica ideada por él mismo para transportar cocaína.

Perfil sospechoso
Roberto Lebrón explicó que los agentes que están en los aeropuertos, de manera especial, reciben un constante entrenamiento de cómo detectar las posibles emisiones y salida de sustancias controladas. Señaló que por el perfil del individuo, la cantidad y el tipo de objetos que transporta, podría provocar curiosidad a los agentes antinarcóticos. “Por ejemplo, hubo un caso de un sujeto que tenía una maleta llena de sandalias de gomas que la iba a llevar a Italia. Los oficiales, vieron el perfil de la persona y le procedieron a revisar la maleta. Lo primero que ellos se preguntaron fue ¿qué iba hacer esa persona con todas esas sandalias a Italia? No es que no sea posible, pero no es muy común. Así que las suelas de las sandalias estaban llenas de cocaína”, expreso Lebrón.

Drogas en vegetales
El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que las técnicas de camuflaje de drogas en los productos agropecuarios afecta a los sectores productivos de gran relevancia en el país, quienes piden ayuda a la institución para evitar que sus productos se utilicen para transportar narcóticos. En productos como ñame, ajíes, latas de guandules, habichuelas y de pasta de tomate, auyamas, combinada con café molido, son algunas de las modalidades que emplean los narcos para transportar drogas, sobre todo heroína y cocaína, a diferentes destinos, explicó el vocero.

Lebrón indicó que los mayores afectados, en el caso de transporte de estupefacientes en vegetales, son las compañías productoras, porque utilizan sus productos como “mulas”.

Osmar Benítez, vicepresidente de la Junta Agroempresarial, dijo que las empresas agropecuarias buscan ayuda de la DNCD para evitar el uso de sus contenedores para tráfico de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog