domingo, 21 de agosto de 2011

La región Sur registró la inflación más alta del país

Por: José H. Almonte.

La región Sur, la más pobre del país, registró inflación en julio de 1.03%.

Los pobres sufren más la inflación que los ricos

La inflación golpea este año a los pobres con más fuerza que a los ricos, y en julio con relación al mes anterior, la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) para la quinta parte de los consumidores de menos ingresos fue de 1.23%, el doble de la del grupo de mayor ingresos, que registró subida de 0.62%.

Para el mismo mes, la tasa general de inflación de la economía fue de 0.85%, situando la acumulada en 6.75% y la anualizada en 9.87%.

Hasta julio, el quintil de menor ingreso acumula subida de precios de 7.15%, la más alta de todos los grupos socioeconómicos.

En el mismo período la inflación del quintil 2 fue de 6.95%; la del 3, 6.82%; la del 4, 6.73%; y por último la del quintil 5 (el grupo de mayor ingreso) fue de 6.54%.

En término interanual, en julio la inflación para todos los quintiles fue muy similar, aunque, superior al 10%.

La razón fundamental por la que la inflación afecta más a los pobres, es por la subida de los precios de los alimentos, los cuales tienen un mayor peso ponderado en la canasta de los grupos de menos ingresos que en la de los ricos.

En otras palabras, los pobres dedican mayor porcentaje de sus gastos que los ricos a la compra de bienes básicos, entre ellos alimentos.

En julio último, la inflación del grupo “alimentos y bebidas no alcohólicas” fue de 2% (11.06% la anaualizada), llevando la acumulada en ese renglón hasta 8.55%.

Según el Banco Central, en el mes de julio, la subida de los precios del grupo anterior explica el 59.16% la variación del índice general de precios.

Entre los alimentos que más subieron de precio el mes pasado se encuentran algunos muy básicos como el pollo fresco, huevos, habichuelas pintas, arroz y leche en polvo.

En contraste, la inflación de julio del quintil más rico “es producto en gran medida de la subida en los precios de los combustibles y los pasajes aéreos”, según explica el Banco Central en su último informe del IPC.

Al analizar la subida por área geográfica, la región Sur, la más pobre del país, registró inflación en julio de 1.03%. De nuevo la explicación es la misma: subida de precios de los alimentos, los cuales según el Banco Central tienen un “importante peso relativo en su canasta”.

En cambio, la región Ozama que agrupa el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, tuvo la inflación más baja, 0.70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog