sábado, 13 de agosto de 2011

La region Enriquillo tiene el mayor indice de adolescentes embarazadas del país

Por: Ohelmis Sánchez

BARAHONA.-La Región Enriquillo, registra un 29. 4 por ciento de casos de adolescentes embarazadas o que han sido madres , la más alta a nivel nacional, según reveló, una representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), durante el “Foro de Juventud y Desarrollo Local en la Región Sur”, realizado en el Auditorium, doctor Antonio Méndez, de la Ciudad Universitaria del CURSO UASD, con motivo de celebrarse este 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud.

La señora Sonia Vásquez, representante auxiliar de la UNFPA, destacó, sin embargo, que ha habido una reducción en comparación con el año 2002, cuando el porcentaje llegaba al 34.7 por ciento.

Según Vásquez, esta alta tasa de casos de embarazos en adolescentes están asociadas a la baja cobertura de educación sexual en las escuelas .

“ En el país un 20.6% de los adolescentes han sido madres o están embarazadas, siendo la Región IV, la demás alto porcentaje, con un 29.4%, el más alto a nivel nacional”, indicó

En otro orden, dijo que en cuanto a violencia de género, a nivel nacional, el 20% de las mujeres entre 15y 49 años ha sido víctima de violencia física y el 10% de estas han sido víctimas de violencia sexual.

La representante del organismo internacional, indico que ese sentido la Región IV, se encuentra en cuanto a violencia física, con el más alto lugar con casi un 26%.

En el foro participaron jóvenes de las provincias Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Azua y Barahona, quienes expusieron ante las autoridades provinciales y municipales participantes, las inquietudes y necesidades de los jóvenes de sus respectivas comunidades.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la licenciada Oneida Féliz, directora Ejecutiva de Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), quien destacó la importancia de este evento.

La actividad contó con la presencia del gobernador provincial, doctor Rafael Mendoza; en licenciado Bayardo Ortiz, vice-ministro de la Juventud, en representación del Ministro, Franklin Rodríguez ; el doctor Víctor Manuel Terrero, director Regional IV de Salud; ; el licenciado José Alcántara, asistente del Senador Eddy Mateo Vásquez, la señora María Amparo Suberví, de la Oficina Provincial de la Mujer, y la doctora Nilda Pérez, de la Red de Servicios de Salud.

Ademas el alcalde de Fundación Miguel Angel Segura, el viceministro de la juventud para la región Sur Alberto Peláez Andino.

También estuvieron presentes alcaldes de diferentes municipios de la región Suroeste y varios equipos de trabajo de la UNFPA.

El Ballet, Folklórico Casandra Damirón, tuvo una participación en al inicio de la actividad y el Grupo de Representaciones Artística REART –CURSO , al finalizar, deleitando a los presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog