jueves, 11 de agosto de 2011

La pregunta del millon

¿Cuánto costará realmente la visita del Papa a España?

De Yahoo.es


El papa Benedicto XVI a su entrada en el salón Pablo VI del Vaticano. EFE
Cada vez que el Papa visita España el total de la factura de gastos se mueve más que la prima de riesgo española provocando multitud de protestas. Y no solo de grupos laicos, ya que incluso varios curas en alzado la voz por un coste económico "innecesario" en un momento en que los españoles padecen los efectos de la crisis económica y de los fuertes recortes gubernamentales. La mayor incertidumbre, sin embargo, radica en definir exactamente cuánto va a costar el ágape papal a las arcas públicas, y si realmente va a ser el "gran negocio" que promete el Ayuntamiento de Madrid.
¿En qué quedamos?
[Relacionado: Los indignados preparan su boicot al Papa]

El Gobierno se justifica hablando de la importancia de los patrocinadores. Una de las explicaciones de la financiación privada radica en la desgravación tributaria. Se calcula que hasta un 80% del coste del evento será financiado por los peregrinos, donaciones de empresas y fieles.
Pero al tratarse de un acontecimiento "de interés público excepcional", las empresas - entre ellas Coca-Cola, Telefónica y el banco Santander- donantes se benefician de rebajas fiscales de hasta el 80% de lo aportado. Así que el dinero acaba saliendo de la hucha común para enfado de muchos en Facebook.
Quien también se ha enfadado con esta situación es el Foro de Curas, que agrupa a 120 sacerdotes de las parroquias más pobres de Madrid. Evaristo Villar, de 68 años, uno de los líderes del organismo, denuncia que la Iglesia ha tenido que aliarse con las grandes multinacionales para cubrir los costes de un evento de tanta "espectacularidad".
"Estas empresas que van a apoyar la Jornada Mundial de la Juventud y la venida del Papa dejan mucho que desear. Ellos, junto con el capital internacional, son los que han causado la crisis. No son trigo limpio", declara.
Y si esto resultara poco, los peregrinos dispondrán de entrada gratuita al Museo Reina Sofía y podrán participar en programas de mediación y visitas comentadas habiendo que sumar otro pico de dinero que el Estado dejará de ingresar en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog