sábado, 13 de agosto de 2011

EEUU teme que Al Qaeda esté preparando un ataque biológico

Washington
EFE

Los servicios de inteligencia estadounidense están "cada vez más preocupados" porque al Qaeda esté preparando un ataque biológico, según un artículo publicado hoy en The New York Times.

El diario neoyorquino, que ha tenido acceso a documentos clasificados de inteligencia, indica que durante más de un año, la filial de Al Qaeda en Yemen ha adquirido "grandes cantidades" de semillas para producir ricina, una toxina cuyo polvo blanquecino que sólo con inhalarlo llega al torrente sanguíneo y es mortal.

Los funcionarios inteligencia aseguran que han recogido pruebas de que miembros de Al Qaeda están tratando de trasladar semillas de ricino para procesarlas en un laboratorio en la provincia de Shabwa, una zonas tribales de Yemen controlada por los insurgentes.

Los servicios de contraterrorismo estadounidenses indican que esas evidencias apuntan a que los terroristas tratarían de esconder lotes del veneno mortal en paquetes con pequeños explosivos, para hacerlos estallar en espacios públicos cerrados como un centro comercial, un aeropuerto o una estación de metro.

Según el diario, altos funcionarios estadounidenses han asegurado que no hay indicios de un ataque "inminente" con ricina y algunos expertos creen que el grupo terrorista todavía está tratando de dar con la forma de utilizar la ricina como un arma efectiva.

Las mismas fuentes cuestionan la "utilidad" de la ricina, ya que, según explican, la sustancia pierde su potencia en condiciones en zonas secas y con sol, como Yemen, y a diferencia de otros agentes nerviosos, no es fácilmente absorbido por la piel.

No obstante, los servicios de inteligencia estadounidense no descartan ninguna posibilidad y, según el diario neoyorquino, están trabajando con la hipótesis de una amenaza cercana, teniendo en cuenta que la célula yemení ha estado detrás de los últimos intentos de ataques a EEUU.

"(La amenaza) ha sido tomada en serio por este gobierno. Lo que sabemos sobre A.Q.A.P. (siglas de Al-Qaeda en la Península Arábiga) es que ellos hacen lo que dicen", indicó un alto funcionario estadounidense, que habló en condición de anonimato.

Al Qaeda en Yemen se atribuyó el atentado frustrado de diciembre de 2009, cuando un joven nigeriano intentó estallar una bomba casera que llevaba escondida en su ropa interior en un vuelo de Amsterdam a Detroit.

El mismo grupo, diez meses después, encendió al alerta roja de los servicios de seguridad estadounidenses cuando se interceptaron dos paquetes con cartuchos de tinta cargados con explosivos con destino a Chicago.

"La amenaza potencial de armas de destrucción masiva, aunque sea en la forma más simple de lo que la gente pueda imaginar (...) es muy, muy real", dijo Michael E. Leiter, exdirector del Centro Nacional de Contraterrorismo en una reciente conferencia en la que aseguró que "no es difícil de desarrollar la ricina."

Los servicios de inteligencia están en guardia también ante un posible ataque de Al Qaeda, después de que EEUU abatiera el pasado mayo al líder de la red terrorista, Osama bin Laden, en una operación de precisión llevada a cabo por un grupo de fuerzas militares de elite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog