domingo, 14 de agosto de 2011

Cuidado con los falsos cirujanos!

hoy.com.do
Matemáticamente, el país registra 103 cirujanos plásticos verdaderamente preparados para la especialidad. En los hechos, se sabe que pasan de 150 los médicos que se autoreputan como tales sin haber recibido los conocimientos científicos de rigor. Así lo afirmó el doctor Severo Mercedes, director de la única escuela de Cirugía Plástica y Reconstructiva que existe en el país.

En la última semana el Colegio Médico recibió reportes de 3 muertes tras cirugías plásticas.

El intrusismo por parte de médicos no preparados en la práctica de la cirugía plástica a mujeres que desean aumentarse el tamaño de los senos o hacerse una liposucción es una realidad que preocupa a los especialistas del área y al Colegio Médico Dominicano.

Tal vez por eso con frecuencia se reportan muertes que son atribuidas a los cirujanos plásticos, se queja el doctor Severo Mercedes, director de la única escuela de Cirugía Plástica y Reconstructiva del país, la cual funciona desde hace más de 30 años en el hospital Salvador B. Gautier.

El problema es que hay mucho intrusismo, señala, ya que el país tiene 103 cirujanos plásticos pero se sabe que hay más de 150 médicos, supuestos cirujanos plásticos, haciendo cirugías.

En las últimas semanas el CMD tiene reportes de la muerte de tres mujeres que se practicaron diferentes tipos de cirugías plásticas, pero el presidente del gremio médico, Senén Caba, defendió la pericia de los especialistas del área.

“Nos ha llegado información de por lo menos tres mujeres muertas”, dijo el presidente del Colegio Médico quien, sin embargo, no ofreció los nombres ni las clínicas en que murieron las féminas.

Mercedes denunció el incremento de supuestos cirujanos plásticos en el oficio y que en el país se hacen procedimientos y cirugías a menores de edad, sin consentimiento de sus padres

Habla Severo

Severo Mercedes explicó que el 80 por ciento de las mujeres que buscan soluciones a problemas en sus cuerpos lo hace a través de médicos que no son cirujanos plásticos bien formados.

Aseguró que el paciente que va a ser sometido a una cirugía plástica pasa por un riguroso proceso, que incluye analítica, evaluación cardiovascular, glicemia y evaluación anestésica.

Curso de tres meses. Sobre los médicos que ejercen sin la debida instrucción, Mercedes manifestó que muchos se van a países como Brasil y Perú, hacen un curso de tres meses y vienen a hacer cirugías.

Para el presidente del Colegio Médico Dominicano una persona que entra a sala de cirugía siempre tendrá un riesgo y entre estos citó los más frecuentes, el trombo-embolismo y el embolismo graso.

Los más usados

Los procedimientos que más solicitan las mujeres a los cirujanos son la mamoplastía para aumentar el busto. Esta intervención desplazó a la que se hace para reducir las mamas.

Liposucción

Este tipo de procedimientos también tienen una gran demanda por parte de las mujeres dominicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog