Un juez de la Junta Central Electoral defendió el derecho que tienen los hijos de braceros haitianos nacidos en el país de tener su identidad dominicana.
El magistrado Eddy Olivares dijo además que el tribunal de comicios no tiene competencia para cancelar documentos de identidad a los haitianos nacidos en el país, aunque sus padres no hayan tenido la categoría de ciudadanos o residentes dominicanos.
Recordó que la mayoría de haitianos nacidos en la República Dominicana, y que son mayores de edad, sus padres vinieron al país como braceros mediante acuerdos entre los gobiernos de ambas partes de la isla.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Olivares también criticó que la Junta Central Electoral esté asumiendo un papel que no es de su competencia.
Explicó que la política migratoria de un país tiene sus instituciones responsables, que para el caso dominicano es la Dirección General de Migración y otras agencias gubernamentales.
“Pero esos hijos de haitianos que nacieron en el país, sobre todo aquellos cuyos padres vinieron en condiciones de braceros a través de los acuerdos entre los gobiernos de Haití y la República Dominicana, le asiste el derecho de tener sus documentos de identidad”, recalcó el juez del tribunal comicial.
Precisó que la Junta solo se debe limitar a entregar las identidades a los ciudadanos amparada en lo que establecen las leyes y la Constitución de la República.
“La Junta no tiene competencia para estar cancelando documentos de identidad a menos que quienes lo posean se hayan valido de métodos fraudulentos para obtenerlos”, sentenció.
Sin embargo el magistrado Eddy Olivares rechazó que en el país se discrimine a ciudadanos haitianos que residen el país por cuestiones raciales.
Dijo que tanto a los haitianos como a cualquier extranjero que resida o visite el país, los dominicanos le dan un trato amable y cortés.
Olivares advierte JCE impedirá uso de recursos del Estado y el narcotráfico en próxima campaña electoral
El juez de la Junta Central Electoral Eddy Olivares advirtió que el tribunal de comicios se empelará bien a fondo para evitar que los recursos del Estado sean usados en el venidero certamen electoral.
De igual manera, Olivares aclaró que también se mantendrá una estrecha vigilancia para impedir que el dinero del narcotráfico llegue a las arcas de los partidos políticos.
Recordó que esos vicios agregados a la compra de cedulas antes y durante el proceso de votación ya tendrán una jurisdicción especial que lo conocerá que será el Tribunal Superior Electoral.
“Desde la Junta haremos todo lo que esté a nuestro alcance para impedir el uso de fondos públicos, dinero del narcotráfico y la compra de cédulas en el próximo torneo electoral”, reiteró el magistrado Olivares.
Olivares fue enfático en afirmar que en la república Dominicana no existen las más mínimas condiciones para hacer un fraude electoral.
lunes, 25 de julio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
eso es imposible, debemos ser dominicanos por sangre no por tierra, asi que esos haitianos merecen una residencia pero nacionalidad nunca.
ResponderEliminar