jueves, 28 de julio de 2011

El Seguro Familiar de Salud tiene déficit RD$50 millones

Los fondos que reposan en el sistema son los que mantienen el equilibrio

Santo Domingo.-En la actualidad el Seguro Familiar de Salud (SFS) presenta un déficit mensual de alrededor de 50 millones de pesos, porque el pago por capitación no está cubriendo los gastos de salud, como lo vienen demandando las Administradoras de Riesgos de Salud y las clínicas.

El ingreso por cotización no soporta un ajuste muy elevado, razón por la cual las Unidades de Atención Primaria deben implementarse y arrancar para que abaraten el costo de los bolsillos de los afiliados y el sistema pueda ser sostenible.

De acuerdo a una fuente, el recaudo del mes de junio en el SFS del Régimen Contributivo tuvo un déficit frente a lo dispersado de 22.3 millones de pesos.

Lo que significa que el dinero que reposa en fondo se está usando para el cuidado de la salud de la persona y se espera que este impasse sea superado tan pronto entre en funcionamiento el Primer Nivel de Atención.

Algunos actores del sistema, como Circe Almánzar, representante del sector empleador, dijeron que los costos se han incrementado en el sistema, por lo que urge las unidades de Atención Primaria.

Destacó que hay que velar porque los costos de salud disminuyan y dejar de pensar en gastar los fondos, hay que trabajar en garantizar servicios a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog