martes, 21 de junio de 2011

Un 5 por ciento de electores dominicanos vive en otras partes del mundo

Roberto Rosario durante el encuentro que sostuvo con dominicanos en España.

Madrid, España.-El cinco por ciento de los votantes dominicanos reside en el exterior, según el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, un porcentaje que podría influir en los resultados de las próximas elecciones.

Rosario dijo que más de 208 mil dominicanos residentes en el exterior han sido empadronados por ese organismo, los cuales podrán votar en las elecciones presidenciales pautadas para el 20 de mayo del 2012.

El presidente de la JCE agregó que también en las próximas elecciones los dominicanos elegirán en el exterior a siete diputados, divididos dos en la circunscripción de Europa, dos en la de la Cuenca del Caribe y Florida y tres en Norteamérica: EEUU y Canadá.

Encuentros
Rosario inició el pasado sábado una serie de encuentros con representantes de los partidos políticos y organizaciones de dominicanos residentes en España, estimó que el número de inscritos en el padrón de votantes en el exterior podría aumentar a 300 mil antes de que concluya este año.

El presidente de la JCE ha realizado reuniones de consultas con las delegaciones de los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano, MIUCA y organizaciones de la sociedad civil, a fin de lograr un consenso que permita la escogencia de los miembros de las juntas electorales denominadas como Oficinas de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), que organizarán el proceso en Europa.

Rosario hizo el compromiso con los delegados de las organizaciones políticas de instalar puntos fijos de empadronamiento en distintas ciudades europeas para facilitar que los dominicanos se registren en el padrón de electores en el exterior.

Comunidad
En esta capital, donde se concentra la mayor cantidad de inmigrantes dominicanos de toda Europa, Rosario, con la presencia del embajador dominicano en España, César Medina, y del cónsul Marcos Cross, debatió con los representantes de los partidos la metodología para la elección de los representantes de la Junta.

Más de un centenar de líderes de la comunidad dominicana asistieron al encuentro en el que externaron sus inquietudes sobre la conformación del órgano que regenteará las votaciones de los dominicanos residentes en España y presentaron 21 propuestas para la selección de los tres miembros titulares y los seis suplentes.

El presidente del Tribunal Electoral explicó que esos nombres serían depurados luego de una consulta con los delegados oficiales de los partidos políticos, con lo que posteriormente el pleno escogería a los miembros.

Los representantes de los partidos de la oposición cuestionaron a Rosario el porqué la oficina de la Junta está instalada en los consulados, a lo que éste respondió que esa decisión se tomó en el 2002, cuando era presidente Hipólito Mejía, la cual consideró una decisión correcta.

Rosario será recibido hoy por una delegación de la Unión Europea, a la que presentará varios proyectos que ejecuta el organismo, algunos de ellos relacionados con la gobernabilidad y con el registro civil.
UN LLAMADO A LA COMUNIDAD CRIOLLA
El presidente de la Junta Central Electoral hizo énfasis en llamar a los dominicanos residentes en España a integrarse de manera activa en la conformación de los colegios electorales para las elecciones presidenciales y de diputados del exterior a celebrarse el domingo 20 de mayo del próximo año.
Roberto Rosario sostuvo que con ello se contribuirá a una mejor organización del proceso y de fortalecimiento del sistema democrático dominicano.

Agregó que es importante elevar la calidad del personal que conformará los colegios electorales, lo que ayuda a un mejor escrutinio y a la agilización de entrega de los resultados de las votaciones.

El presidente del tribunal electoral sostuvo un encuentro con las filiales de los partidos políticos, asociaciones y la comunidad dominicana en general.
La actividad fue realizada en el Expo Hotel Valencia y en la misma participó William Moody Salazar, encargado de la oficina de la JCE en Valencia.
Rosario motivó la inscripción de los dominicanos residentes en Valencia para que puedan ejercer el derecho al voto.
lisin diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog