sábado, 4 de junio de 2011

Salud Pública inicia investigación por muerte de 4 haitianos en Jimani

JIMANI.- La directora provincial del Ministerio de Salud Pública, doctora Nancy Santana dijo que la muerte de cuatro haitianos en Mata de Café de Postrer Río esta siendo investigada, ya que fallecieron de vomito y diarrea. Indicó que ellos recibieron la información de los fallecidos, por medio de dirigentes comunitarias, ya que ese asentamiento campesino, “ni siquiera esta en el mapa geográfico de la provincia Independencia ya que es una zona montañosa”.

“Nosotros tomamos las medidas de lugar para identificar que enfermedad pudo haber matado a esos haitianos, los cuales fueron sepultado por los comunitarios de esa localidad que pertenece a Los Bolos”, apuntó. La doctora Santana indicó que las investigaciones que ellos realizaron determinaron que los fallecidos tuvieron síntomas de fiebre, diarrea y vómito. Indicó que los haitianos vivían una casa de yagua, “prácticamente en condiciones de insalubridad, sin letrinas, sin agua y sin nada prácticamente”.

Señaló que el agua que consumen es de riachuelos, que los últimos días este sucio producto de las lluvias en esa zona de Independencia, con una gran contaminación.

“Cuando llegamos a la comunidad, nos dimos cuenta de que no habían mas personas con síntoma de cólera, donde le dimos las orientaciones de lugar a los que viven allí y si había alguna sospecha de que vayan al centro de salud de Los Bolos”, subrayó.

Indicó que ellos no pueden confirmar que los cuatro haitianos murieron tras ingerir carne de una vaca que había fallecido tras echarle veneno para garrapatas.

Pidió la colaboración de las diferentes entidades para que apoyen al Ministerio de Salud, en toda esa zona, ya que la misma colinda con Haití, y los haitianos entran y salen al país sin control.

La doctora Santana dijo que los que residen en ese asentamiento agrícola no tienen ningunas condiciones para vivir allí, ya que en una casa de yagua viven esta 20 personas.

“Ahí existen todas las condiciones para que ocurran brotes de cualquier tipo, no solamente de cólera o cualquier enfermedad”, adujo.

Dijo que ese asentamiento agrícola no puede estar en ese lugar, “porque para ellos es difícil de acudir a un servicio de salud, por lo que lamentó esta situación”.

Mata de Café pertenece a Los Bolos de Postrer Río, que tiene una población de 40 personas en condiciones infrahumanas.
elnuevodiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog