miércoles, 15 de junio de 2011

Recuerdan gesta 14 de junio

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) graduó ayer a 390 nuevos profesionales, en el marco de la conmemoración del 52 aniversario de la gesta del 14 de Junio. De los nuevos profesionales, 163 pertenecen a la facultad de ciencias económicas y sociales, 62 a ciencias jurídicas y políticas, 53 a ingeniería y arquitectura, 32 a humanidades, 28 a ciencias de la salud, 18 a artes, 17 a ciencias, 19 agronomía y veterinaria, y 7 a educación.

Los héroes
El 14 de Junio fue recordado ayer con otras actividades en las que participaron sobrevivientes y sus familiares.

En horas de la tarde la Fundación de Constanza, Maimón y Estero Hondo ofreció una misa en la iglesia La Paz del Centro de los Héroes en recordación a los mártires de junio de 1959.

Luego de terminada la misa, se trasladaron al monumento mausoleo de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo donde el presidente de la Federación de Fundaciones Patrióticas, Anulfo Reyes, entregó a Mayovanex Vargas, el fusil que cargaba el día de la expedición.

Fue un momento solemne, pues, el héroe nacional se aferró al viejo fusil y con él apretado en su pecho, expresó que a sus 20 años de edad olvidó a su familia porque tenía un único ideal que era lograr que la dictadura cayera.

Luego de narrar lo que vivió cuando fue capturado, entregó el arma a Luisa de Peña, la directora del Museo de la Resistencia para que forme parte de la exhibición de ese espacio.

Abrazó fuertemente a Delio Gómez Ochoa, quien fuera su comandante, mientras las lágrimas salían de sus ojos.

En tanto que el presidente de la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez, proclamó que los problemas de la precaria democracia, sólo se resolverán con respecto estricto a las leyes y con la institucionalización del país.

Como parte de la conmemoración del 52 aniversario de la gesta del 14 de Junio, el Poder Ejecutivo creó el Parque Nacional Manolo Tavárez Justo, que está en la Cordillera Central. La disposición está contenida en el decreto 371-11 que expresa que es para proteger ríos importantes que nacen allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog